sábado, 10 de mayo de 2008

Pelotón

En los próximos 12 años, 1.800 millones de personas engrosarán las filas de la clase media, de ellos, más de 1.000 millones de ellos serán chinos, indios o brasileños. En el mismo período, la población mundial habrá aumentado unos 1.000 millones. Desde otra perspectiva, según un estudio de Homi Kharas, en el 2.020 la clase media será el 53% de la población mundial.

Mirando desde otro plano: cada vez más personas comen tres veces al día. En Yakarta se dispara la soja, los milaneses protestan por la subida del precio de la pasta, la semana pasada faltó el pan en Arabia Saudí, en Senegal la población ya no tiene acceso al arroz, en India protestan por la falta de cebolla. Cada vez más países aumentan los controles sobre los precios: Argentina, China, Egipto, Venezuela, Rusia…

La clase media no sólo consume más comida, también compra ropa, juguetes, coches, electrodomésticos, medicinas. Peligran las reservas de petróleo, carbón, hierro. Se han duplicado el precio del estaño, el níquel, el zinc.

El camino es que, las clases medias de los países ricos se van a ver abocadas a cambiar su estilo de vida, debido, en última instancia al crecimiento de la clase media de los países pobres.

Podemos recurrir a los clásicos: Ya Malthus se preocupaba por el crecimiento geométrico de la población (y su consumo) frente al crecimiento aritmético de la producción (productividad). Muchos gobiernos, cada vez más alejados de planteamientos keynesianos parecen hacer oídos sordos, pero no nos equivoquemos, la evolución va a ser rápida y nada tranquila, y medidas como el endurecimiento de la vida de los inmigrantes en los países ricos, o la prohibición de su llegada, no es más que el castillito de arena de un niño ante la subida de la marea.

No hay comentarios: