miércoles, 24 de septiembre de 2008

Cantabria y las Orkney mecidas por las olas


La inversión en I+D+i necesita seguir potenciándose en este pais. Ahora, cuando algunos sectores se hacen duros de pelear, se debe aprovechar el momento dulce de otros, en concreto, aquellos proyectos que pueden permitirnos ser referente en producción limpia de energia alternativa.

El viernes pasado, 19 de septiembre, frente a las costas de Santoña, se ha instalado la primera boya, de lo que será, la primera Planta de Energía de las Olas que se funcionará en Europa. Es relativamente pequeña, pues tendrá una producción de apenas 40 Kw; sin embargo, supone un paso importante en la búsqueda de caminos alternativos para la independencia energética.

Iberdrola Renovables, promotora del proyecto, tiene en marcha otro proyecto mucho más importante en la costa norte escocesa. 4 serpientes marinas con una potencia instalada de 3 Mw será la mayor del mundo. Y también se trabaja con empresas noruegas para construir una planta que extraiga energía de las fuerzas de las mareas.

El impacto visual de este tipo de estaciones es mínimo, pues aparece sólo una boya de unos siete metros de altura, y, bajo la superficie, las tres anclas que la sujetan, están diseñadas para convertirse en un arrecife artificial que atraerá, a la zona (la planta está a apenas un kilómetro del faro del Pescador) diversas especies de peces y crustáceos de aprovechamiento comercial

El presupuesto, es sin duda, importante, 2,66 millones de euros, parte de ellos con financiación pública. Bien empleados, si nos ayudan a generar la energía gracias a un recurso disponible, barato e inagotable, el cual, sobre todo, es usado sin deteriorarlo, y, además, la iniciativa, nos permite exportar tecnología al resto del mundo.

No hay comentarios: