sábado, 8 de noviembre de 2008

Reservas Fluviales

El arranque del año hidrológico está siendo magnífico, lluvias continuadas, incluso ya las primeras nevadas, hacen crecer los frutos en los árboles y el optimismo entre agricultores, transformadores y distribuidores.
Quizás con esta bonanza, sea más fácil hablar ahora de proteger ríos. En concreto, el gobierno ha anunciado que quiere proteger 2.927,1 km de cuenca en los 357 tramos fluviales que quedan inalterados en el país, con ellos se culminará el Catálogo Nacional de Reservas Naturales Fluviales. En estas reservas, estará prohibido construir cualquier presa o realizar vertidos sin un EIA (trámite que, por cierto, se verá descafeinado en breve, ver mi post de 14.Ago.08)
El listado está compuesto principalmente por cabeceras de río, normalmente desde el nacimiento hasta la primera presa o los primeros vertidos, allí donde el la construcción de la minicentral hidráulica se ha hecho inviable económicamente, o la falta de infraestructuras han evitado las urbanizaciones. Muchas de estos tramos, están, además en espacios naturales protegidos: Pirineo, Picos de Europa, Sierra Nevada, Sistema Central.
Ecologistas en Acción, basándose en legislación norteamericana, pidió al gobierno, la creación de un real decreto como vía para crear una red de corredores, en los 3.000 km de ríos que aún nos quedan, pero el camino seguirá sin ser fácil. Tras las previsibles correcciones de Confederaciones Hidrográficas y Comunidades autónomas, es necesario tener en cuenta que, las competencias sobre los parques nacionales ha sido transferidas, y ahora están siendo traspasadas las competencias sobre los propios ríos, como ya ha sido el caso del Guadalquivir.
Algunos ríos ya no cuentan para estos listados y, tendrán complicado, siquiera salvarse, y luchan por, al menos conservar algo más que el nombre en los mapas, como es el caso de el río Grande en Málaga, otros, son heridos casi cada día, como el Cadagua en Vizcaya. Afortunadamente, hay movilización ciudadana, mucho más avanzada, concienciada y eficaz, que lleva años luchando, y consiguiendo hitos importantes, como es el caso de AEMS, desde 1.979 promulgando ríos llenos de vida www.riosconvida.es
En términos económicos, para Andalucía, la gestión del Guadalquivir, supone aumentar el presupuesto autonómico en 121 millones de euros, además de los 500 millones de fondos europeos asignados a la cuenca. La Agencia Andaluza del Agua, va a pasar de 900 a 1.600 trabajadores. No, no va a ser fácil vencer a estos argumentos. Crear las reservas fluviales supone que, las administraciones cedan poder, gestión, y, sobre todo, mucho dinero y ahora el gobierno tiene pocas monedas de cambio.

No hay comentarios: