domingo, 14 de diciembre de 2008

Unos quisieron y unos pudieron

Unos pudieron y otros lo intentaron. Una vez más, un nuevo calendario que acaba en estos días, en el que la lucha fraticida por la supervivencia y el bienestar se ha librado en mostradores y en el alma humana.

El año del 2.008 va quedando en forma de cicatrices en el cuerpo y el corazón, como agujeros en los bolsillos y papeles en los cajones, para gloria y regocijo de muchos, para pena y rabia de no menos.

Pudieron, ciertamente pudieron los chicos de la selección de futbol conquistar por fin el título; no pocas compañías nos lo recordarán ahora en navidad y en los especiales recopilatorios, exprimiendo los últimos euros de ese éxito; pudieron no pocos olímpicos y los tenistas de la Davis. 2.008 consolida a España como una potencia en deporte, aunque le queden luchas lecciones que aprender para estar en primera línea, en otras artes.

Algunos se quedaron a falta de un suspiro, el que les supo más amargo: Felipe Massa, Mariano Rajoy, Ségolène Royal. Unos buscaron las cuerdas: Fidel Castro, Bebo Morales, George W. Bush, Ibarretxe; otros nos pusieron contra ellas (Me niego a hacerles cualquier tipo de propaganda).

Llegó el lobo en forma de despidos, impagados, cierres, peleas; los cuales han puesto a prueba paciencia y astucia, para, fortalecer a un Darwin, cuestionado también en estos meses: los cambios obligan a evolucionar. Y es de recibo recordar que la especie humana es la que más rápido evoluciona, también para defenderse de problemas y enfermedades que a veces ella misma genera. Este año el peor diagnóstico lo ocasionó la falta de liquidez.

Nos dejaron algunos ilustres con importantes obras brindadas al mundo: Heston, Newman, Pollack. Nos dejaron también otros, incluso antes de que el mundo, les diese una oportunidad para que, demostrasen, lo que podrían haber aportado a la humanidad. Otros tomaron su primer aliento este año, ayudémosles a superar a los predecesores.

Y sobre todo, el 2.008 quedará para la historia, como el año en el que se rompió el mayor techo de cristal existente. El momento, a partir del cual, las discriminaciones se harán más inexcusables. Desde el punto y hora, en el que el pueblo, en una lección magistral mundial de soberanía popular, en pocos meses se rompieron los esquemas, y efectivamente, hicieron bueno el “We Can”. Confiaron en que podían. La más poderosa de las armas la tenían, y jugó su papel decisivo en el instante deseado. La sociedad global tiene que aprender esa lección para poder extraer la sabiduría generada por un año 2.008 vivido intensamente.




Concursos Atrápalo
Votar
Ver otros participantes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta tu intenso resumen de 2008. Coincidimos en visión positiva del mundo, sobre todo en lo tocante al triunfo moral que supone la victoria de Obama. Si te apetece verlo, este es mi post: http://comunicacionsellamaeljuego.com/2008/12/13/%C2%BFquien-dijo-crisis-%C2%A1que-bello-es-vivir/

Suerte en el concurso y, sobre todo, suerte y salud en 2009!!