lunes, 4 de mayo de 2009

Un cuadro, un gesto, una causa

La amenazadísima águila harpía (Harpia harpyja), la reina de la jungla, es un símbolo de la lucha por la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas de la amazonía. Es el águila más grande de América, y quizás la más poderosa del mundo. Pesa entre 10 y 12 kilos, y sus garras, tan grandes como las de un oso, son capaces de atravesar el cráneo de perezosos y monos de los que se alimenta. Vive en el corazón de la selva, hace sus nidos en lo alto de ceibas a más de 30 metros de altura, y crían un polluelo cada dos años como máximo.

Hasta ahora, todos los esfuerzos científicos para conocer mejor esta especie habían fracasado, sobre todo por la complejidad de seguir a esta poderosa ave por la selva y también por lo complejo de vivir y moverse en un entorno donde aún perdura la vida tradicional de las tribus amazónicas.

Ruth Muñiz lo ha logrado, después de vivir en la selva durante varios años, aprendiendo de los indígenas y sin parar de buscar; localizó primero nidos de Harpía, consiguió seguirlas y controlar el proceso productivo. Ahora ha dado un paso más, acaba de marcar con un radiotransmisor a un pollo de esta especie para poder seguirlo por radio y aprender sobre sus movimientos y costumbres. Y diseñar así, el mejor programa posible de conservación.

El trabajo de conservación en la selva amazónica resulta extremadamente enmarañado en todos los sentidos: complejidad burocrática,
respeto de las costumbres indígenas, enfermedades, picaduras de animales e insectos. Y también escasez económica. Desde que Ruth se embarcó en el proyecto de la harpía ha tenido que compaginar su trabajo en campo con búsqueda de financiación, tarea nada fácil. En los últimos años, su trabajo se realiza en el seno de la ong ecuatoriana Simbioe

Desde España, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, quiere apoyar este proyecto, mediante una iniciativa de Nicolás Ruiz, pintor y naturalista, quien, ha realizado el cuadro “Harpe”, el cual ha donado a COCN para que lo saque a subasta pública, y los beneficios que se obtengan sean donados a Simbioe y al proyecto de conservación del Águila Harpía.

La subasta se abrirá el martes 5 de Mayo a las 0:00 hora española y finalizará el 4 de Junio a las 23:59 hora española. El adjudicatario de la subasta se dará a conocer el 5 de Junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Para participar, sólo es necesario enviar un correo electrónico a espintapajaros@yahoo.es indicando el nombre (precisando si se prefiere guardar el anonimato) y el importe por el que se puja. Cada día se actualizará en la página web de COCN los datos de la puja más alta del día anterior. Finalizado el plazo, la adjudicación será directa a aquella persona que haya realizado la puja más alta. El cuadro será entregado a lo largo del mes de Junio de 2.009 según acuerdo entre el adjudicatario y el autor.

“Harpe”, puede observarse con gran calidad de resolución en la página de Nicolás Ruiz.
De manera adicional, aquellas personas y entidades que deseen colaborar con el proyecto, pueden realizar sus aportaciones en la cuenta bancaria de COCN nº 0182/3225/90/0203404407. .También se puede acudir como voluntarios a realizar trabajo de campo en la amazonía, para ello deberán ponerse en contacto con SIMBIOE.

Sin duda una iniciativa preciosa, para una causa y un proyecto increíble y ejemplar, el futuro del Águila Harpía.

Más información en :
Birdingcanarias de Juan José Ramos
Crónica Verde de César Javier Palacios

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues es raro eso de que las Harpías estén en en peligro de extinción. Yo conoco muchas de esas, pero sin "hache" y te podría cantar una alineación, así de a salto de mata, como soy capaz de cantar la de aquel Betis de Serra Ferrer: Jaro, Jaime, Vidakovic, Ureña, Gordillo, Márquez, Alexis...

Además esas arpías también gustan de atravesar el cerebro de muchos homínidos que se ponen a tiro, incluso sin que les salte siquiera el esmalte de las garras...pero creo que el hilo no va por ahí, jejejeje.

Pasando al asunto, esta gente son los héroes de hoy en día. Y desde aquí mi erconocimiento a esta señora. Hay tantas causas justas y hay tan pocos los recursos, que dejaré la que aquí se trata para el colectivo ornitológico...

Álvaro