miércoles, 7 de octubre de 2009

Capitostes

El profesor está pesimista. Hoy he tenido oportunidad de escuchar a José Luís Sampedro y no dibuja un horizonte demasiado esperanzador.

Sampedro considera que el hombre es la cumbre de la evolución gracias a que es capaz de convertir sus pensamientos en lenguaje y acción. Gracias a la palabra y su transmisión mediante la escritura se ha generado la cultura, base de todo pueblo.

Aunque todas las sociedades están basadas en el orden y el cambio como esencia de la innovación y evolución, estamos actualmente sin embargo, en una situación de barbarie, según Sampedro, en la que se están destruyendo valores y principios fundamentales. Estamos encorsetados por una religión que se cree todavía en el siglo XVII, una economía con modelos definidos en el siglo XVIII y una política oligárquica originada en el siglo XIX que nos ha llevado a que nuestros dirigentes mundiales sean auténticos "capitostes". La ciencia y la tecnología parecen ser los únicos, aunque veloces, motores de innovación y evolución actuales.

Considerando que el capitalismo es un sistema predatorio que basa su crecimiento en la agrupación de poder y riqueza, puede resultar probable que se esté fraguando un nuevo despotismo ilustrado en el que unos pocos se apropiarán de los beneficios de la técnica en detrimento de otros muchos.

Y lo peor es que si a alguien se le ocurriere tomar de nuevo La Bastilla y gritar "libertad, igualdad y fraternidad", pronto saldría un Napoleón a callarlo bruscamente. El sistema esta hecho para desarrollar napoleones.

Sampedro está pesimista y en su discurso le cuesta encontrar puntos de agarre que muestren luz e infundan ánimos. No apeló al sentido común ni a la sensatez para solicitar que el desarrollo sea sostenible como lleva pidiendo desde hace cuarenta años. Hoy nos pidió, a todos, a los que hemos tenido la suerte de estar hoy con él, y a toda la sociedad, responsabilidad. Lo hizo con una bonita metáfora : "Las cometas vuelan porque están atadas. La libertad vuela porque está atada por la responsabilidad".

No hay comentarios: