martes, 9 de marzo de 2010

Fotos para adoptar medidas paliativas

Esta tarde vuelve a haber reunión, en este caso entre el presidente del gobierno de España y el presidente de la Junta de Andalucía, José Luís Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán, inevitablemente, ambos acompañados de sus respectivos y amplios séquitos. De entrada se genera empleo y trabajo : para cámaras y fotógrafos.


Se reúnen para adoptar las medidas paliativas que se van a adoptar para enmendar los desastres del continuo temporal que tiene Andalucía en lo alto. De nuevo volverán a obviar el verdadero temporal que es el de la ineficacia e inoperancia de unos organismos que se dedican a buscar dinero debajo de las piedras para compensaciones, para tapar agujeros, en este caso, literalmente.

La reunión de esta tarde es claramente electoralista, para encumbrar a Griñán, quien saldrá elegido el próximo sábado como secretario del partido socialista en Andalucía, condición, al parecer absolutamente inexcusable para poder ejercer su puesto con autoridad. Pues ya va siendo hora, pues lo ocupa ya desde hace casi un año. Ahora todas las consejerías aparecen bloqueadas esperando las medidas que adoptará el presidente tras el congreso de partido. Porque el gobierno, en el fondo y en las formas, como se demuestra ahora sigue siendo partido.

Y muchos miran alto y reclaman pactos de estado y se echan las manos a la cabeza para expresar su incomprensión de que los partidos del congreso no lleguen a un acuerdo estatal, medicina necesaria e imprescindible para afrontar la situación, y no a golpe de foco como hizo anoche el presidente, foco que ya no hace otra cosa sino deslumbrarle y dejarlo sin respuesta a preguntas incómodas. Lo que ocurre es que esas preguntas incómodas cada vez son las más.

Pero la situación vuelve a repetirse en todos los niveles y ámbitos. Delegados de gobierno, representantes de partidos y de instituciones municipales andan ahora peleándose sobre qué playa debe arreglarse primero o en cual hay que invertir más dinero. Algunos dicen que hay que arreglar Isla Cristina, y se olvidan de Islantilla. Otros mencionan a Ayamonte y se olvidan de Mazagón. Otros se hacen la foto en Matalascañas pero no van a El Portil. Y la Semana Santa a las puertas, y algunos siguen diciendo que hablaremos cuando escampe. Y las playas, al menos como muestran las fotos

Es un acto de irresponsabilidad brutal. La Semana Santa es el escaparate del verano. Quien viene en esos días y se encuentra a gusto alquila el piso para el mes de verano. Los comerciantes lo saben, los industriales, los empresarios y todo el pueblo, ¿aún no se han enterado los políticos? Después de semanas grises y de mal tiempo, muchos vendrán a nuestras costas deseosos de pasar ratos agradables, y no van a preguntar de qué signo es el Ayuntamiento de Isla Cristina, ni el de Lepe ni Ayamonte, sólo demandarán entorno natural y servicio. Y la vocación de servicio de algunos está ahogada en pozos, y las tasas de paro que se salen del gráfico.

De nuevo hay que volver a decir que menos partidismo, menos fotos, menos polémica y más valentía, valía y trabajo, como han hecho los hombres de la mar en cuanto han podido.

2 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Querido amigo, tengo que pedirte mil millones de disculpas por el error que cometí "matando" al admirado Ernesto Cardenal... en realidad se trataba de Salvador Cardenal, cantautor nicaragüense...
espero sepas disculparme
recibe un abrazo

Anónimo dijo...

HOLA,Y GRACIAS POR TU COMENTARIO EN GACETA!GRACIAS
LIDIA-LA ESCRIBA