jueves, 4 de marzo de 2010

Gigantes dormidos

La de la recesión es la mayor flota de cargueros y petroleros que ha existido en el mundo. Iguala a la armada inglesa y estadounidense juntas. Aunque en su mayoría tienen bandera de conveniencia, pertenecen a unas pocas compañías que están sufriendo la crisis del comercio mundial.

La flota se encuentra anclada cerca del puerto de Singapur, algo alejada para no pagar las tasas de puerto, en un lugar del mundo donde son escasas las tormentas y los costes de astilleros y gasoil son baratos. Los pescadores locales que los sortean y faenan junto a ellos han comenzado a trazar historias. Al encontrarse desiertos durante meses, las leyendas crecen por si solas.

La bajada del volumen en el comercio mundial ha hecho que el precio de fletar un buque se haya dividido por diez en los últimos años. En España ahora circula el cálculo aproximado de que el coste de traer un contenedor desde China hasta Madrid suponen unos 1.000 euros. Gran parte de ellos destinados a costear tasas de peajes, puertos y transporte por carretera.

Por mucho que políticos y otros interesados se esfuercen en transmitirnos que la economía mundial se está reactivando, existe un indicador que se puede comprobar en tiempo real gracias a la tecnología de Google Earth.

Podemos ocuparnos en mirar, a ver si alguno de los gigantes dormidos se despierta y toma rumbo hacia Shangai, será un signo mucho más claro de activación de la economía que el discurso volátil del político de turno.

No hay comentarios: