jueves, 3 de junio de 2010

Amores económicos

Somos exigentes como no puede ser de otra manera para elegir a la persona amada, aquella a la que destinaremos muchas de nuestras atenciones, muchas de nuestras miradas, muchos de nuestros pensamientos.

Pero cuando hablamos de negocios y cambiamos al amado por el cliente nos hacemos mucho menos exigentes, y, con tal de vender, de facturar, somos capaces de casarnos con todos. Incluso practicamos la promiscuidad de manera convulsiva sin temer que el titular pueda entrar por la puerta en el momento menos esperado y pillarnos en infidelidad manifiesta.

No debería ser así. Lejos de entrar en disquisiciones marquetinianas, un buen cliente debe tener, como ingredientes: rentabilidad (mutua), confianza (mutua), lealtad (y que atraiga amigos). Debe ser transparente, exigente, profesional, aportar volumen, tener capacidad de crecimiento y otorgar prestigio, entre otros.

Lo habitual, como las parejas del amor, es que todas esas características no puedan maximizarse a la vez, para eso la realidad es terca, pero si debemos de sopesar cual de ellas es imprescindible para nuestra empresa y hacer un pequeño ejercicio de ponderación de criterios.

La regla del 80-20 es cierta, es real y funciona, creámoslo. En este caso que el 20% de los clientes van a proporcionar el 80% de la rentabilidad va a seguir siendo cierto, la gran ventaja es que al realizar una baremación y priorización los índices se van a sanear y a partir de ahí van a parecer que crecen de manera espontánea. El proceso va a ser más fácil si nos paramos a pensar, y valoramos en su justa medida que nuestra empresa es sólo un grupo de personas que se relaciona con otro grupo de personas, cada uno de ellos representando los intereses de la bandera que les protege y da sustento, su empresa.

El bienestar de ese grupo de personas es clave para su rendimiento, para la rentabilidad de la empresa. Y aquí es donde el amor vuelve a cerrar el círculo pues el bienestar debe ser laboral, social, en comunidad, económico y físico.

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