miércoles, 14 de julio de 2010

Facebook y la Pulpocracia

Para millones de adultos, estar conectado a la red hoy es una necesidad vital para el adecuado desarrollo de su trabajo. Para la mayor parte de los adolescentes, sigue siendo un objeto de ocio y diversión.

Aún así, los jóvenes entre 13 y 17 años pasan una media de dos horas al día conectados a Internet. Y un 80% de ese tiempo lo pasan navegando por redes sociales según un estudio de Roiworld.  Las continuas novedades de amigos y desconocidos los engancha. Facebook es la más atractiva, ya que el 78% de los jóvenes han creado un perfil y el 69% todavía lo usan. En segundo lugar está YouTube, con el 64% de jóvenes usándolo. MySpace está en tercera posición (41%) y Twitter el cuarto con el 20%.

Sin embargo, quizás estemos asistiendo al punto de inflexión, parece que “La Fatiga” está haciendo acto de presencia. El ímpetu es cada vez menor. En estos momentos 1 de cada 5 de los que tienen cuenta ya no visitan la red o lo hace mucho menos que antes. Entre las razones que argumentan están que lo han hecho porque han perdido interés, o porque sus padres tienen un perfil abierto, porque hay demasiados adultos, e incluso algunos se quejan de la falta de privacidad.

Roiworld acababa de presentar su estudio cuando irrumpió la pulpocracia en la red, gracias al oráculo de Paul, el cefalópodo que a estas alturas quien aún no lo conozca puede sentirse afortunado. Los comentarios en Facebook sobre Paul, una vez que la selección española iba avanzando hacia la final se multiplicaban, las bromas están siendo innumerables, y el ingenio hace acto de presencia.

El miércoles 7 de julio a las 22:59, alguien creó un grupo denominado “los niños, los borrachos y los pulpos siempre dicen la verdad”. España hacía 4 minutos que le había ganado la semifinal a Alemania. La euforia y la red social actuaron combinadamente: el viernes 9 a las 14:48, el grupo ya contaba con 6.537 simpatizantes y crecía a un ritmo de 6 personas nuevas netas por minuto.

Está a punto de cumplirse una semana de la creación del grupo y ya cuenta con 20.963 simpatizantes, todo un logro. Se demuestra la capacidad y rapidez de movilización de la red social. Si miramos el abanico de simpatizantes son de las más diversas edades, nacionalidades y seguro que formación, preferencias sexuales, religiosas o políticas. El mensaje ha llegado en tiempo record al destinatario más insospechado.

Sería un avance brutal para la humanidad si fuésemos capaces de interiorizar y utilizar cada uno, en el momento que la precisemos, esta brutal herramienta para lograr con ella hacer cada día un mundo un poquito mejor.

No hay comentarios: