domingo, 22 de agosto de 2010

La vida por su libertad

La forja del mito necesita de la intensidad y de la tragedia, de la vitalidad de sus protagonistas y de los aparentemente insensatos actos que cometen. Es el precio de vivir en el cielo.

Por su manera de entender la vida, el Sur de España ha aportado numerosos mitos a los libros, teatros y cines. Hazañas de lágrimas y sangres en las que nuestro lado salvaje no le importaría verse envuelto. Un cacho de Carmen, un trozo del Navarro viven en nuestro interior.

Tu boca es una fuente
donde una noche bebí
agua con ansias de muerte
donde una noche bebí

Suena especialmente cautivador en la boca de Carmen, justo en el Patio de la Fuente de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. La compañía La Imperdible ha representado brillantemente la obra escrita por Prosper Mérimée durante dos meses en el escenario original, auténtico e inigualable donde tuvo lugar la historia.

Muchos años hace de su redacción, 165, y sigue resultando una aventura tan arrebatadora como actual, una pasión tan absorbente como enloquecedora, y todos piensan que serían capaces de perder la fortuna, la honra, la vergüenza, el juicio si una Carmen entrase con ímpetu en sus vidas. Y todas sienten que serían capaces de mentir, embaucar, robar, insultar o humillar por ser tan valientes como Carmen, capaz de dejarse matar por su libertad.

No hay comentarios: