jueves, 21 de octubre de 2010

Actualizar la historia

Se celebra en estos dias la tercera edicion. Con mucho pundonor, la asociacion El Laud ha logrado cuajar un programa interesantisimo para las III Jornadas de Historia de Isla Cristina.

Escuchar las ponencias con la voz y entonacion de los autores es sin duda mucho mejor que leerlas con posterioridad en las actas, que por otro lado tienen una relevante utilidad y una necesidad propia de existir como ahora veremos.

Y es que hablar de historia local, del pasado, de asuntos cerrados y casi perdidos en un mundo donde todos husmean con avidez en la red de redes puede resultar algo carca.

Hoy, José María Garcia me ha proporcionado un importante argumento para rebatir eso. Y José María sabe un poco de la red y de tendencias de comunicacion y usuarios, no por nada es industry leader de Google, hoy por hoy la empresa más poderosa del mundo.

Hablaba José María de las siete tendencias del comercio y del consumo en internet. Esas claves que están a punto de marcar la forma en la que nos relacionaremos:

1.- Consumidor ultrainformado
2.- Internet se hace movil.
3.- Internet se hace local.
4.- La interacción social online se generaliza.
5.- Una nueva plataforma para todos los medios de comunicación.
6.- La Nube: Internet se independiza de los dispositivos.
7.- Internet se enfoca a la gratificación instantánea.

Quiero comentar brevemente la tercera, quizás de las más singulares. Internet se hace local. José María ofrecía interesantes reseñas de ello: Más del 30% de las búsquedas desde móvil son sobre información local. La geolocalización es clave para guiar a clientes potenciales, google Places es una aplicación que te muestra cosas interesantes que están ocurriendo cerca tuya. Otra opción es que las tiendas más cercanas que dispongan de stock del producto que buscamos nos salgan y nos indiquen como llegar a ellas. Fantástica es la nueva aplicación, Layar.

Cuando alguna información no está en internet es que no tiene importancia o no existe. Hoy los jóvenes ya se han olvidado del disco duro, no necesitan almacenar información, saben que cuando la necesiten estará disponible en la red, y si no está disponible es que ya está desfasada, obsoleta o perdió su utilidad.
 
 La historia de Isla Cristina es corta pero importante y relevante, disfrutémosla estos dias en las ponencias. A buen seguro mucho de los asistentes a las charlas tuvieron conocimientos de ellas gracias a las búsquedas de internet. Búsquedas que, como señalaba José María, muchas de ellas se produjeron desde ordenadores de Isla Cristina. Y esperemos que en unos días tengamos las actas disponibles en la red, será momento de leerlas detenidamente, quizás en pdf en la pantalla.

No hay comentarios: