viernes, 12 de noviembre de 2010

Hacerse lider

Escuchaba hace unas semanas a Marcelo Vázquez con atención. Se preguntaba en voz alta, nos preguntaba, sobre quienes de los asistentes querían ser líderes. La unanimidad fue absoluta.

Caímos en la trampa, y disparó, "¿Qué estáis haciendo para conseguirlo?" inquirió, poderoso. Porque en primera instancia para alcanzar cualquier objetivo es ponerse en marcha, proponérselo. Tener un propósito es la mejor medicina para superar las adversidades.

Es necesario considerar que cuando alguien lidera; confia, ofrece el entorno necesario para conseguir/extraer lo mejor de cada uno. En realidad lo que ofrece es libertad. La asociación con el liderazgo, ofrece a la libertad una de sus más bellas definiciones: Abrir a la gente la capacidad de dar respuesta.

Para lograrlo, para conseguir un liderazgo efectivo es necesario que se entrecrucen tres circunstancias: Elegir decidir, tener conversaciones cruciales y jugársela en las relaciones interpersonales.

Llegamos entonces al paradigma de partida. El yo, primero conmigo, luego compartido.

"Tu verdad, no, la verdad, ven conmigo a buscarla, la tuya, guárdatela" decía Machado. Gracias Marcelo por remover estas inquietudes, son las que nos hacen seguir, avanzar, crecer.

No hay comentarios: