jueves, 9 de diciembre de 2010

Saber es bueno

Es la época de mayor consumo de televisión, justo el momento en que es necesario cuestionarse si tenemos que tragarnos todo lo que quieran contarnos.


Network es una película fantástica por lo que reclama, por lo que representa. Sydney Lumet lo escenificó de forma magistral hace casi 35 años. En ella hay un momento mágico, cuando Howard Beale está a punto de ser despedido y aprovecha sus últimos minutos de directo para hacer una proclama de la falsedad de la televisión, del circo artificial que es, de lo absurdo de su planteamiento. Invita a la nación a dejar de verla, “Apáguenla, apáguenla ahora mismo, en la mitad de esta misma frase”, concluía.

Ha sido encarcelado Julian Assange, máximo responsable de Wikileaks. Hace unos meses le decía a Chris Anderson, en una entrevista en TED que titulaban Por qué el mundo necesita a Wikileaks: “La gente de Bagdad, Irak, Afganistan no necesitan ver vídeos, lo ven todos los días. Por lo tanto, no van a cambiar su percepción, no van a cambiar su opinión. Es lo que ven todos los días. Cambiará la opinión, la percepción de la gente que paga por ello. Y esa es nuestra esperanza”.

Wired acaba de publicar como editorial, un valiente artículo titulado Why Wikileaks is good for America, los argumentos son irreprochables, casi un manifiesto para recoger firmas, un eslogan recogido en el propio artículo podría ser: "Wikileaks está para mejorar la democracia, no para debilitarla". Como decía hoy el abogado defensor de Julian, los que han manifestado su apoyo son la punta del iceberg, esto se propagará como un virus.

El virus resultará mortífero a los que tienen necesidad de esconder.

No hay comentarios: