martes, 18 de enero de 2011

Benditos bosques

Algunas poderosas razones deben de tener las organizaciones internacionales para seguir concediendo atención y titulares a aspectos relacionados con la conservación a nivel global. En el año 2011, según la resolución A/RES/61/193 de Naciones Unidas, se dedica el ejercicio al “Año Internacional de Los Bosques”.

Después que el 2010 quedase dedicado a la Biodiversidad, el presente año se dedica a Los Bosques. Después que durante el año 2010 se proclamase el mensaje de que son necesarias, importantes y hasta vitales cada una de las especies que existen en el planeta para que se conserve el equilibrio, durante el presente año, se buscará la concienciación general: Si los bosques desaparecen, también se extinguirá la vida en este planeta tal como la entendemos ahora.

Según la FAO, se pierden cada año 130.000 kilómetros cuadrados de bosques. En zonas tropicales, debido a la desforestación, desaparecen cada día 100 especies. Algunos expertos apuntan a que para restablecer un equilibrio básico, sería necesario plantar 16.000.000.000 árboles cada año durante los próximos diez años, es decir, para volver a estar en un punto adecuado, necesitamos volver a plantar ya la friolera de 160 mil millones de árboles.

Y es que estamos hablando de los seres vivos más longevos del planeta, a pesar de algunos alcaldes que se empeñan en considerarlos adornos sujetos a modificaciones de planes urbanísticos y programas electorales. No se dan cuenta que el bosque es el medio de vida de muchas personas, pero también el refugio de otras centenares de miles que, cada vez que pueden acuden a los pequeños bosques artificiales cercanos, los parques, para respirar, para mirar al cielo y al verde y que cada vez que encuentran ocasión se escapan a bosques cercanos para encontrar paz y a ellos mismos, para encontrar sentido al resto de horas sumergidos entre piedras, hormigón y asfalto.

El año 2011 es el año de los bosques, tenemos todo el año por delante para disminuir nuestro consumo de papel y envases. Todo el año para evitar agresiones sobre los mismos, incluso para participar en campañas de reforestación y repoblación que numerosas entidades de ámbito nacional y local realizan por doquier.
Y como no, todo un año para disfrutar de ellos. En España los tenemos amplios, variados, aún bien conservados. En una encuesta realizada hace algunos años, los bosques preferidos por los españoles fueron la Selva de Irati y el Alcornocal de Cádiz y Málaga. Hay otros muchos, con mil tonos en distintas épocas del año, elige tu preferido, acude a él, respétalo, consérvalo, disfrútalo.

No hay comentarios: