lunes, 25 de julio de 2011

Veintegenarios

Algunas voces, calificadas de revolucionarias lo venían reclamando desde hace tiempo. Y es que dinamizar a la sociedad civil no resulta nada fácil. Es necesario encontrar un nexo que identifique, que una y que active. Y esa razón parece haberse encontrado en lo más hondo de un sistema construido por unos pocos que no pensaban en un futuro mejor para todos.

Con un tono directo a veces lo venían reclamando unos, y desde el arte, desde la música, con una línea más irónica y sibilina, lo venían reclamando otros desde hace ya algún tiempo.

Mientras el sábado y el domingo los miembros de 15M tomaban las calles de Madrid como si de una marea fresca se tratase, sin estridencias pero sin pausa, sin agresividad pero con firmeza. Mientras algunos mochileros y acompañantes iban confluyendo en su recorrido hacia Sol, su compromiso e implicación, pisaban las calles de la capital. Y a la vez, en el coche, una vez que metí el viejo disco, sonaba una canción que hace ya 24 años que se publicó en aquel mítico Veintegenarios en Alburquerque de AlbertPla. La irónica e impactante letra dice:


Sentaditos sin razón
en el portal cara al sol
nada somos na tenemos
na queremos ni hacemos
sólo el sol y el portal
sin más obligaciones
ni ambiciones
ni intereses
sin tener na que hacer
ni que ganar ni que perder
aquí estamos tan bien

tomando el sol
tomando el sol
que más podría hacer yo
en esta mierda de rincón
que otra cosa que no sea tomar el sol
insolación...

Sin estudios sin trabajo
somos como lagartos
ni cobardes ni valientes
ni revolucionarios
somos mudos y algo sordos
y aún teniendo muy claro
quiénes son los culpables
nosotros nos callamos
y dad gracias porque estamos
pasando de to de to de to

Jóvenes pero ancianos
ya nacimos cansados
pasa el tiempo despacio
somos veintegenarios
y aunque aquí nos quememos
y aunque intenten jodernos
nunca protestaremos
y aquí nos quedaremos
no moveremos ni un dedo
pasaremos de to de to

tomando el sol
tomando el sol
que más podría hacer yo
en esta mierda de rincón
que otra cosa que no sea tomar el sol
insolación insolación
será el sol será el calor
o sólo una fulminante insolación
insolación...


En esta mañana están convocadas numerosas reuniones, a modo de asambleas en las que se va a debatir sobre las acciones y medidas que sigan dando continuidad al movimiento 15M. Éste, que ya ha dejado de ser un pequeño cohete que se quería de fogueo, pero que ha demostrado que la sociedad española está viva y que quiere acción.

Debería el movimiento 15M poner las miras en la reforma de la ley electoral, buscando una modificación profunda y consiste que haga cambiar también a las instituciones que, como elefantes han crecido en torno a ella. Puede ser el gran objetivo del movimiento para el próximo otoño. Hacer el planteamiento de manera firme, a buen seguro que desestabilizaría la cúpula del poder. Se generaría movimiento en otros círculos que consideran a los integrantes y simpatizantes del 15M como unos casposos.

Hoy todavía algunos, cuando pasen cerca del Retiro y adivinen a lo lejos las pancartas y las sentadas de las reuniones convocadas se preguntarán que harán allí tanta gente con la calor que hace en Madrid en estas fechas y a estas horas. La réplica la ofrece la fantástica canción de Pla, esa que canta con sus amigos Manolo Kabezabolo y FermínMuguruza.

No hay comentarios: