lunes, 26 de marzo de 2012

Lunes de resaca electoral


Se ha desarrollado la jornada con absoluta normalidad y eso es ya una buena noticia. Los ciudadanos han podido elegir libremente, y aunque algunos medios de comunicación y analistas descerebrados se dedican hoy a juzgar la decisión del pueblo, en mi opinión, eso debe quedar totalmente fuera, podemos valorarlo y analizarlo, pero nunca juzgarlo.
Mirando los resultados, compro el mensaje que muchos me han trasladado en los últimos días, si hay que poner un titular, me quedo con ese que dice que Andalucía, es ante todo, progresista. Progresista, pero a la vez le falta ilusión si consideramos que casi la mitad del electorado no tiene un proyecto que le ilusione de forma clara. Entre los que ayer “pasaron”, volviendo a considerar que esto no va con ellos, los que exploraron y los que eligieron entre lo menos malo, nos encontramos con que, demasiado pocos fueron a votar teniendo en la mano una apuesta decidida y firme de futuro.
Alguien, y cuanto antes debe decirle a Arenas que el ciclo se ha acabado, que el techo del partido ya se alcanzó el pasado diciembre y que es hora de plantearse de forma interna y externa cambios profundos, quizás esos que promulgaban al electorado. Griñán será presidente pagando un alto peaje a Sánchez Gordillo, pero el PSOE de Andalucía tiene que reconocer que no tiene soluciones ni es el partido de los andaluces. Espero que los dos grandes partidos no tiren a saco roto lo vivido en las últimas semanas y que tan evidente cara de preocupación les ha dejado a todos. Deben tener la valentía de reconocer que el ciclo se ha acabado y que el momento es de intensa renovación, casi de regeneración.
EQUO no ha sabido llegar a la ciudadanía, no ha logrado configurarse como una opción real, se ha quedado como una propuesta bonita y con ingredientes que llaman la atención pero que el ciudadano no ha visto como alternativa. La gente de EQUO no hemos conseguido hacer ver al andaluz, que desde la ecología política y la profunda creencia en la democracia participativa, se pueden aportar soluciones que no llegan ni van a llegar desde las posturas neoliberales y las organizaciones tradicionales. No hemos sido capaces de dar la suficiente fuerza a los pilares de economía, ecología y equidad social que son la base del discurso para convertirlos en palancas de cambio.
Quedan aún algunas horas o días de reubicaciones y recolocaciones. Aunque no lo reconozcan, demasiados se fiaron de las encuestas y pensaban estar hoy lunes en otro sitio y haciendo otras cosas. Deseo, por el bien de Andalucía que no aparezca la sensación de, no ha pasado nada, seguimos igual.

No hay comentarios: