lunes, 9 de abril de 2012

Eurovegas, ¿estamos locos?


Algunos señores, amantes del juego, tuvieron que irse en los años cincuenta a pleno desierto del Mojave para construir grandes salones donde las cartas y los dados eran los reyes. Fundaron, de la nada, la hoy colosal ciudad de Las Vegas. El dinero todo lo puede.
Me resisto a creer, y no paro de restregarme los ojos, cuando en estos días, dos comunidades autónomas españolas, y hasta el propio gobierno central, no para de subir su apuesta, o bajarse los pantalones, según se mire, por tener en su territorio Las Vegas europeas, el proyecto “Eurovegas”. Ese que, cuando se empezó a hablar de él, hace un tres años, todos consideraron un bulo.
Pero no, hace unos días, hasta Las Vegas se fueron altos representantes desde Madrid y Barcelona a rendirle pleitesía a Sheldon Adelson, el multimillonario que promete invertir 18.800 millones de euros hasta 2.012 para construir 12 hoteles (36.000 camas), 6 casinos (1.065 mesas y 18.000 recreativas), 9 teatros, 3 campos de golf,…, y que según los cálculos permitiría crear 164.000 empleos directos y 97.000 indirectos. La apuesta de Barcelona es poner el complejo en Viladecans, la de Madrid, ponerlo en Valdecarros o Alcorcón, donde Adelson prefiera.
Para poner en marcha la operación, el magnate pide poco: modificar el Estatuto de los Trabajadores para “relajar la rigidez de los convenios colectivos”, modificar la Ley de Extranjería para acelerar la concesión de permisos de trabajo, dos años de exención en el pago de cuotas a la seguridad social e impuestos estatales; que la comunidad autónoma y el ayuntamiento le cedan todo el suelo público que tengan en la zona, reubicando las viviendas protegidas que existan en la zona y expropiando al resto de propietarios; que se permita la entrada en los locales de juego de menores y ludópatas reconocidos; que se permita fumar en el interior de los locales…
No me caben en este post la cantidad de cosas que reventaría el inicio de este macroproyecto. Comenzando por la propia credibilidad como país. ¿Estamos locos o es que Rajoy, Mas y Aguirre están creyéndose Scorsese, De Niro y Stone?

No hay comentarios: