lunes, 7 de mayo de 2012

#12M15M


A una encerrona, a una salida sin retorno del laberinto, a un callejón sin salida. La obsesión del gobierno español por la reducción del déficit, las manipuladas amenazas de quiebra, las reformas antisociales, gobernar a golpe de decreto cada viernes, los bocados continuados al estado de bienestar, nos están llevando a una situación de indefensión muy importante, desandando el camino de la última treinta de años a pasos agigantados.

Quizás el primer libro de economía que leí fue el de Paul Samuelson, “Introducción a la economía moderna”. Es un libro publicado en 1968. Mucho tiempo después descubrí que la edición que aún conservo en mi estantería, de 1971, era prologada por José Luis Sampedro, curiosa coincidencia. En aquel libro, Samuelson decía que el objetivo de la economía es mejorar la vida diaria de las personas. Su planteamiento era poner a la economía al servicio de la ciudadanía utilizando como vehículo la política y las instituciones y reservándose una tarea principal, digna de las sociedades más avanzadas: proteger al más débil.

La decadencia de la democracia tal como la entendemos a la que parece que estamos asistiendo no comienza por una clase política corrupta ni por un sistema capitalista y financiero diseñado para acaparar dinero arrasando para ello a quien haga falta. El problema comienza con una sociedad civil complaciente a la danza de unos pocos, ajena a las decisiones que les toca tomar en las instituciones y poco comprometida con la mejora del lugar que habitan.

El despertar de la sociedad de la que tantos se alegraron hace un año con las manifestaciones del 15M y que parecen haberse desdibujado en muchos pueblos y ciudades españoles, pero que a la vez se han propagado por todo el mundo debe confirmarse esta semana, culminando en las movilizaciones convocadas el próximo12M calificado por algunos como el Día de la Evolución Global.

La sociedad española, a un paso del abismo tiene la oportunidad de convertirse en ejemplo a seguir, participando multitudinariamente y de manera pacífica en la multitud de actos convocados.

Es hora de que los gobiernos neoliberales que dominan Europa se enteren que nos están llevando por un camino equivocado y que primero es la ciudadanía y después la política, y por último, la economía. Es hora que los estados asuman su rol de función pública, de hacer que se cumplan los derechos fundamentales que tanto hemos batallado por conseguir, que se conviertan en dinamizadores de la economía, hagámosles reaccionar antes que sea demasiado tarde, reaccionemos el pueblo para que a ellos no les quede más remedio.

1 comentario:

Israel dijo...

Cuánta razón...

Lo pongo en mi caralibro Antonio.

Vamos, vamos...!!!