martes, 15 de mayo de 2012

Por favor, más 15M


La montaña de frustraciones que hace un año se acumuló de forma espontánea en Sol, y  otras decenas de plazas españolas, hoy, se ha convertido en otra cosa.

La capacidad de movilización no es la misma, el grado de afinidad de la sociedad adormilada con las personas movilizadas, tampoco. Y eso que hoy, las razones para tener la semilla del desasosiego en la mente, de forma permanente, son mucho más potentes. 

La fatiga de tanta manifestación y la desazón por lo inútil de las protestas, es aprovechada por los gobernantes, incorporando la amenaza policial, para debilitar el movimiento ciudadano, para arrinconarlo y, de manera vil, para descalificarlo. Ellos tienen la potestad mediática y también de este poder están haciendo un mal uso, la premeditada estrategia mediática del sábado que volvió a ofrecer una imagen sesgada de lo que ocurría en las plazas, vuelve a probarlo.

La degradación democrática viene precedida de una decadencia del interés y la capacidad ciudadana para gestionar y participar en la forma de gobernanza. Ese pecado, lo lleva cometiendo España demasiado tiempo.

Avivar, participar, de los movimientos ciudadanos como el 15M alimenta, hace crecer y fortalecerse el espíritu individual y colectivo. Implicarse, preocuparse de manera activa por el futuro de nuestra sociedad, interesarse por nuestro futuro y participar activamente en su caracterización, no puede ser nunca malo, de verdad, creedlo.

Primer aniversario del 15M. Yo voy.

No hay comentarios: