viernes, 15 de junio de 2012

De la R a la D


Me llaman Radical cuando me considero Razonable, y solo porque veo la Respuesta de manera Distinta a la de ellos, eso si, de manera Radicalmente Distinta.

Las políticas de austeridad y contención del gasto no sirven, no están funcionando, seamos Reflexivos, la situación griega no nos queda tan lejos. Creo que el pueblo griego está a punto de Dar una importante lección de sensatez y cordura a los sesudos dirigentes europeos.

Los pies del gigante de barro se Derriten y la siguiente en la lista, la siguiente en Diluirse y correr Rio abajo es España.

Las políticas neoliberales no sirven hoy en el marco europeo. Parece que es un olvido Demasiado frecuente que la economía es una ciencia social sujeta a contexto físico y temporal. La crisis a la que tenemos que hacer frente es sistémica y no temporal, es de rango estatal y no europeo.

Es una crisis sistémica, de modelo, y por tanto no puede Resolverse con créditos que son al fin y al cabo patadas a seguir. Y es de ámbito estatal, por tanto son necesarias medidas diferentes en distintos países, no tienen sentido estrategias comunes y genéricas que se convierten en café para todos.

No es tarde, nunca es tarde, eso si, hace falta Decisión. Es necesario Deconstruir el modelo para poder Reconstruirlo, sin cargar las tintas en la búsqueda de Responsabilidades sobre las Decisiones pasadas. Es otro tiempo, es necesario adoptar otras vías.

Posibles soluciones pasan por Reconocer las Debilidades del sistema financiero y monetario europeo que además de tener serias carencias en su planteamiento y en la estructura de instituciones, se ha pretendido que se convierta en la base de la cohesión europea. La economía es una ciencia social pero no llega a esos extremos. Reconozcámoslo, no pasa nada y Devolvamos a los países autonomía y potestad en su política económica para que puedan decidir la mejor manera de Recuperar y mantener el nivel de bienestar social que tanto ha costado alcanzar, y de la manera que cada sociedad entienda su bienestar. España, por ejemplo, necesita Recuperar actividad y generar confianza. En España, la puesta en marcha de una estrategia política económica fundamentada en la actualización de las líneas keynesianas con criterios de  sostenibilidad aportarían muchas Respuestas. Si, necesitamos aplicar, haciendo todas las adaptaciones pertinentes, las ideas de lo que se ha dado en llamar el New Green Deal en España, seamos valerosos aunque otros nos tachen de Rebeldes.

Perdamos a continuación la obsesión por la tasa de crecimiento del PIB, por el porcentaje de tipo de interés y la inflación, por sus diferenciales y por la variación diaria de los puntos básicos. Ninguno de esos sirve para que la sociedad, las personas, vivan un poco mejor cada día.

Necesitamos no ya cambiar el rumbo, sino cambiar la base, el ideario, los principios directores. Y se hace urgente iniciar el proceso de transición, antes que nos quedemos sin tiempo, recursos y ánimos.

Porque aplicar medidas keynesianas no es el objetivo, son herramientas para Defender un modelo social que ha Resultado muy Duro alcanzar y que por el camino que nos llevan ahora, vamos a Reventarlo. Demos los primeros pasos, con Decisión, impulsemos la transición hacia un modelo, el necesario, el oportuno, el viable para los próximos decenios, el Decrecimiento. Si, soy un Radical.

No hay comentarios: