martes, 6 de noviembre de 2012

Gran Martes


Es fascinante seguir la campaña electoral norteamericana. Cuánto podemos aprender como pueblo, como políticos, como sociedad, del ejercicio que realiza aquel país en estos días. la ejemplar movilización,  implicación y ejercicio de comunicación de la ciudadanía consigo misma y con su clase política, es realmente enriquecedor.
No es modélico, aún tiene importantes áreas de mejora en mi opinión, pero resulta estimulante ver a los candidatos y a todo su equipo, y a toda su legión de voluntarios, y a todos sus promotores, y a todos los personajes públicos, y a todos… Si, todos se baten el cobre, a su manera, cada uno en su terreno y en su rol, conscientes de que están ante una decisión que marcará sus vidas, para los próximos cuatro años, y quizás para otros cuantos más.
Tengo en la mesa un informe de Metroscopia sobre regeneración democrática en España donde la que la mayoría de los que respondieron a la encuesta quieren:
1.- Establecer un sistema de listas abiertas que permita a los electores cambiar el orden de los candidatos o tachar a algunos de ellos.
2.- Que los cargos directivos de cada partido no puedan ser desempeñados por una misma persona durante más de ocho años.
3.- Que se reforma el sistema electoral de forma que exista una proporción lo más exacta posible entre el número total de votos que se obtienen y el número de escaños que se consiguen.
4.- Que se reorganice el Senado como Cámara en que estén representadas las comunidades autónomas.
Parece que aún tenemos importantes temas de mucho calado que madurar y sobre los que trabajar aquí.
De momento, hoy es el día de Obama y Romney, merece la pena vivirlo intensamente. Y todavía habrá algunos que mañana pregunten si ganó el negrito o el blanquito.

No hay comentarios: