miércoles, 13 de febrero de 2013

En el día de lo efímero, felicidades a La Higuerita


Hoy es el día de lo efímero, porque es el día de la radio, y la gente, la buena gente de la radio, hace palabras que se lleva el viento.  Además, hoy es miércoles de ceniza, el día que la cristiandad nos recuerda que nuestro paso por este mundo es efímero, ya sabes, por aquello de que “Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem revertis”.

Para mi, hoy es el día de La Higuerita, en el día de lo efímero, ejemplo de perdurabilidad. Es el periódico decano de la prensa de Huelva y hoy se acerca al año de su centenario. Muchas vicisitudes ha vivido desde que allá, a comienzos del siglo XX, Juan Bautista Rubio Zamorano y un equipo de jóvenes entusiastas comenzaron la edición de esta publicación que ha contado a lo largo del siglo XX con algunas de las más exquisitas plumas nacionales.

Y felicito hoy a Rafael López Ortega, actual editor y propietario que a base de tesón, constancia y continua negociación permite hacer llegar el periódico a cientos de fieles seguidores, y felicito desde luego, a todo el equipo que llenan páginas de noticias, opiniones, imágenes, exquisita prosa y hasta algún poema. Porque La Higuerita sigue hoy más saludable y fogosa que nunca: amplia tirada en papel, miles de visitas en la red, y sobre todo, a diario en la boca de la gente, que es donde, en mi opinión toma cuerpo y entidad este agente de comunicación, información y opinión.

En estos tiempos donde la retirada de aportaciones, suscripciones, publicidad hacen temblar a la editorial de mayor calado, gracias a su habilidosa gestión diaria, el periódico llega puntual al buzón y a la pantalla. Aunque deben saber los lectores que no resulta nada fácil que esto se consiga porque cuando se solicita a propios y extraños que no solo sean beneficiarios sino que también aporten, casi todos, se hacen los distraídos.

La Higuerita es un bien cultural, patrimonial, y por tanto de todos. De pocas cosas se puede decir que es de todos y para todos, y resulta bonito pronunciarlo. Hagamos entre todos que este año sea un año de felicidad para la gente de La Higuerita, esa gente somos todos nosotros.

Felicidades Rafa, felicidades equipo!

No hay comentarios: