jueves, 28 de febrero de 2013

Un pueblo en movimiento, 28F


Entusiasmado con que la noticia hoy sean las movilizaciones en Andalucía, y desde luego, no por las causas que las motivan sino por el ejercicio de expresión claro y contundente que suponen.
El pueblo andaluz hace suya hoy la calle para decirles a propios y extraños que está aquí, enérgico y pacífico, decidido pero dialogante, fortalecido e indignado porque es consciente que, en demasiadas ocasiones, no está en el centro de atención de las preocupaciones de los que gobiernan.
Y precisamente en la jornada de hoy, por primera vez, hito histórico, son los propios gobernantes andaluces y todas las fuerzas sociales, con los sindicatos a la cabeza los que también llaman a la movilización en una evidente manifestación de que comparten la preocupación por el riesgo claro y expreso en el que están los derechos sociales que tantos años, esfuerzo y hasta sangre han costado conseguir.
Hoy estaré en las calles andaluzas. Estaré con la gente de Alcalá de Guadaira que irá de nuevo al Parlamento de Andalucía a decir que quiere que su río, el Guadaira, siga siendo una corriente de vida. Es el décimo año que lo hacen, no se rinden, no se rendirán. Y en las manifestaciones, estaré detrás de una pancarta que abogue por “El empleo, los derechos y la dignidad”, apoyando un eslogan que defienda el poder andaluz, el poder de un pueblo consciente, que lucha de manera permanente por un mejor futuro.
El cacareado “Pacto por Andalucía” debe concretarse cuanto antes en propuestas concretas, en líneas de acción que pongan diques al derrame de gente que tiene que irse de su tierra. Sigo teniendo la sensación de que la convocatoria del gobierno andaluz a las manifestaciones de hoy es un intento de que la situación, muy al límite ya en algunos aspectos no se le vuelva ingobernable. Está bien, y aplaudo que salga hoy a la calle, es importante, es necesario el gesto, pero que tengan claro que hoy en la calle, les van a pedir innumerables veces que actúen de manera enérgica y decidida por defender unas posiciones de izquierdas, unas líneas de trabajo que son las que hoy necesitan los ciudadanos y que parecen haber sido borradas de las agendas y decretos oficiales. Tienen que salir a la calle y estar con la gente, y el resto del tiempo tienen que trabajar por esa misma gente, me gustaría que no se les olvidase ni un minuto.
Hoy es también el aniversario de esta página, me alegro pueda seguir sirviéndome de altavoz, de megáfono virtual, similar a los de otros amigos y compañeros que quizá también en estos momentos desenfundan y se lo meten bajo el brazo. Vamos a la calle, digámoslo alto y claro: Empleo, derechos, dignidad.


No hay comentarios: