lunes, 4 de marzo de 2013

Horizonte gris


De chavales, bajar una cuesta en bicicleta, sabiendo que los frenos podían fallar, nos subía la adrenalina. En cualquier otro momento y contexto, no saber cómo vamos a amortiguar la caída causa, al menos, inquietud.
Entre la amalgama de datos publicados en los últimos días, hay dos, conocidos hoy mismo que se me antojan entrelazados, y no sólo porque uno suba y otro caiga, como queriendo encontrarse en el camino. Hoy han sido publicados los datos del paro del mes de febrero y el índice de confianza de los consumidores. El primero sube, el segundo baja. Los parados en España se sitúan en 5.040.222 personas y el índice de confianza en el 50,7, muy por debajo del valor 100 que indica una posición ni pesimista ni optimista.
Un nexo claro entre ambos datos aparece cuando el 78,7% de los encuestados dicen que las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo han empeorado en los últimos meses. Ese sentir trae una consecuencia, y es la bajada en el número de afiliaciones, 28.691 en el último mes.
En otras palabras, cada vez estamos más convencidos que no vamos a encontrar trabajo y eso hace que ni siquiera nos apetezca ir a renovar la cartilla de desempleo. A nadie se le escapa que el deterioro social en los últimos meses está siendo más acentuado en la calle de lo que muestran las cifras oficiales.
El descontento, la pesadumbre, el desánimo, y también el agotamiento de las prestaciones hacen inútil acudir a las oficinas públicas de empleo. Muchos optan por la economía sumergida o simplemente huyen a la economía de subsistencia. Un puñado demasiado grande de españoles está desapareciendo de las estadísticas, y lo que es peor, del entramado social, muchos de ellos sólo aparecen ya en las listas de las entidades de ayuda social.
Entre tanto dato nefasto se hace necesario relativizar y considerar que la situación mala es la general y que la nuestra, la particular, sigue dependiendo en gran medida de nosotros mismos. Quizás pueda flojear nuestra confianza en el sistema, pero no debemos perder nunca la confianza en nosotros mismos.

No hay comentarios: