martes, 30 de abril de 2013

Desde la hemeroteca al 1 de Mayo: "Paro: malas noticias, peores augurios"


Remover papeles con la excusa de ordenarlos despeja la mesa. Si además te da por pararte y leer algunos de ellos la sorpresa está asegurada. A los que le encontramos cierto gustirrinín aesto de que los papelotes nos arrinconen en el despacho nos consolamos pensando que en realidad tenemos un tesoro esperando que lo descubramos.

Hoy dediqué un ratito a esto y apareció un recorte de los de tono salmón. En concreto un artículo de Expansión del 25 de Octubre de 2.010 con un artículo titulado “Paro: malas noticias, peores augurios” y lo firma el entonces presidente de Inspire Consultores, José Ignacio Wert. Si!!, la joya había venido a mis manos justo a las puertas del 1 de Mayo.

El actual ministro de educación hace un análisis de los datos que acababa de publicar la EPA. Lejos de toda aversión personal, me brillaban los ojos a cada renglón. Empezaba “Nos encontramos ante el tercer trimestre consecutivo en que el número de parados crece…”…”La tasa de paro se nos ha ido al 11,3%...”. Añade “Pero el aumento del paro, su intensidad y aceleración, y el correlato de destrucción de empleo, con ser malas, no son las peores noticias. Las peores, las que convierten esta oscura realidad en unos augurios aún más sombríos, son las que tienen que ver con la distribución sectorial del aumento del paro y con la demografía de la ocupación y el paro”.

Respecto al perfil del desempleado, deja claro en su análisis: “…se está produciendo un proceso de sustitución de mano de obra autóctona por inmigrante, algo lógico ante la sobreoferta de población inmigrante dispuesta a trabajar y a hacer en condiciones menos exigentes que la población autóctona.”. Prefiero no comentar nada.

La receta de Wert en esos momentos era contundente: “…A medio plazo, requiere acciones conducentes a mejorar nuestro stock de capital humano para poder crecer en tecnologías de la información, economía del conocimiento, biotecnología, etcétera y depender menos de la construcción y los servicios de bajo valor añadido en el patrón de crecimiento”. ¿Qué le decimos ahora después de año y medio como ministro de educación y ciencia?

Llega una hora muy antipática y parece que nadie quiere coger el toro por los cuernos. Pero esto es lo que hay, y el mantra de que no se van a hacer decretazos ni recortes sociales, ni, por tanto, se va a hacer nada en el mercado de trabajo quizá funcionará bien en los mítines, pero desde luego lo hace muy mal en las fábricas, en las oficinas y el Servicio Público de Empleo”.

Tirar de hemeroteca resulta a veces doloroso. 1 de Mayo, Día internacional del Trabajo.

No hay comentarios: