jueves, 23 de mayo de 2013

La araña de Rathlin


Seis veces había sido derrotado por los ingleses. Su mujer estaba prisionera, su hermano había sido ejecutado y el enemigo había ocupado su pueblo,  Kildrummy. Refugiado en una cueva de la isla de Rathlin, Robert Bruce, un rey escocés del siglo XIII decidía sobre su futuro. Debía elegir entre irse a las cruzadas a tierra santa o intentar de nuevo tomar el poder de su tierra y liberar a su pueblo.

Cuenta la leyenda que mientras reflexionaba, en el techo de la cueva una araña intentaba tejer su tela. Fracasó seis veces. En ese instante, el rey decidió vincular su futuro a la perseverancia de la araña. Si, a la séptima lo consiguió, y el rey volvió y reconquistó su tierra. En esa historia se basa la película Braveheart, eso sí, la narración del cine se permite bastantes licencias históricas y heroicas.

El mito que perdura en Irlanda está relacionado con la perseverancia ante el fracaso, y la araña ha quedado como símbolo. Por eso los vecinos del Ulster, fundamentalmente los descendientes de escoceses, aunque en general los habitantes de Eire cuidan con exquisitez de las arañas.

No hay comentarios: