miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Higuerita, medalla de oro de Huelva


Justo a las puertas de su centenario, el pleno de la Diputación de Huelva ha acordado conceder la medalla de oro de la provincia a La Higuerita. Felicidades.

Justo cuando la crisis es tomada como excusa para dar la espalda a las más importantes iniciativas y proyectos, tanto novedosos como patrimoniales, todos los que nos sentimos parte de La Higuerita sentimos una enorme satisfacción por el galardón otorgado.

Porque la hemeroteca de esta centenaria publicación recoge mucha información, claro, pero también los acontecimientos, inquietudes, sucesos, opiniones e incluso sentires de todo un pueblo desde comienzos del siglo XX. Desde luego, cuando Juan Bautista se embarcó en aquel humilde proyecto, poco podía imaginar del alcance que ha llegado a tener y tiene.

La Higuerita es historia y es cultura, es patrimonio, es conocimiento, es opinión, pero también es actualidad y vanguardia, porque como algunos han escrito en sus páginas, el saber nos hace más libres. La Higuerita sigue saliendo con fuerzas renovadas cada quincena, porque son centenares los isleños, en su mismo pueblo o a miles de kilómetros que abren con ansiedad e ilusión lo que saben, recoge lo que ha sucedido en Isla Cristina en los últimos días, de lo que se habla, de festejos y también de lo que preocupa. Se recogen acuerdos y polémicas, natalicios y defunciones. En ella parece estar todo lo digno de mención de Isla Cristina.

El día a día de una publicación humilde no es nada fácil, las apreturas económicas comparten mesa con las buenas intenciones y el cariño que ponen cada día los que, a pesar de todo, consiguen llevarla puntualmente al quiosco. Aunque a veces cierto cansancio y sentimiento de soledad se cuele por debajo de la puerta como el aire húmedo, la ilusión no decae y gana siempre la batalla.

Encontrar La Higuerita en el quiosco junto a otras grandes cabeceras debe llenar de orgullo a todo isleño, pocas entidades llevan tan a gala y tan nítidamente dibujado el rasgo identitario de un pueblo. En unos meses se programarán diversos actos para celebrar el centenario, será la oportunidad para que Isla esté con su periódico.

La Diputación de Huelva reconoce la labor de La Higuerita, el papel que ha jugado y juega con cada edición en la mejora de la sociedad difundiendo información y opinión de manera independiente y plural. Es una enorme satisfacción para todo el equipo, es motivo de orgullo para todo el pueblo isleño.

No hay comentarios: