viernes, 14 de marzo de 2014

Las Audouin 2.013 de Isla Cristina


El año pasado, el 2.013 ha resultado bastante gaviotero, culminado en última instancia con el regalo por parte del amigo Angel García del libro “Gulls” de Klaus Malling Olsen y Hans Larsson. Todo un detallazo!, públicas gracias.

Durante el 2.013 tuve la suerte de observar numerosas especies, y disfrutar de ellas en uno de mis lugares favoritos, las salinas de Vistahermosa en Isla Cristina. La oficina de anillamiento de la Estación Biológica de Doñana acaba de procesar y enviarme el report de numerosas lecturas de anillas a distancia. Me resulta muy excitante curiosear en el historial de las gaviotas que recalan por dichas marismas.

En esta nota, me centraré en una de mis especies favoritas, la gaviota de Audouin (Larus audouinii) que, aunque marina, suele descansar y arreglar su plumaje en las salinas durante algunas horas. La expansión de la especie permite observarla además, con mayor frecuencia y en mayor número.

En el listado que acaba de validar la oficina de anillamiento me han enviado el historial de 45 ejemplares de audouin con anillas de lectura a distancia y observadas a lo largo del año 2.013. Veamos algunos datos de las mismas.


Foto: José Manuel Méndez
Todos los ejemplares fueron anillados de pollo y en el nido. Proceden de las colonias de: Delta del Ebro (11), Chafarinas (1), Columbretes (1), Laguna de La Mata (5), La Banya (14), Puyol (1), Aspretto (1), Ría Formosa (1), Baleares (2), Alborán (5) e Isla Grosa (3).

El ave de mayor edad es la NHX (permitidme que la denomine por los dígitos de su anilla, así evito cogerle excesivo cariño), que fue anillada de pollo el 27 de Junio de 1.991 en las Islas Chafarinas y que, aunque cuenta con escasos registros, parece moverse por el golfo de Cádiz y el Algarve portugués pues fue vista en 1.997 y 2.011 en Huelva y en el 2.012 en Tavira y Castromarin.

Aunque espaciadas, la mayoría de las aves cuentan con diversas observaciones en su historial, pero unas pocas parecen haberse hecho invisibles durante años pues su historial está limpio. Por ejemplo, la AAXM fue anillada en el 2.000 en el Delta del Ebro y hasta 2.013 no hemos tenido la suerte de relocalizarla. O la ARS6, que no había vuelto a ser vista desde su anillamiento en 2.005 en Alborán.

Yo mantengo una posición muy crítica y exigente con el anillamiento, lo considero una de las últimas opciones para realizar seguimiento y estudio de aves pues tiene impacto y supone una presión directa sobre las aves. Lo cortés no quita lo valiente y es de justicia reconocer que la red de anilladores y observadores, junto a la centralización y actualización constante de los datos, permite obtener una valiosa información sobre la ecología de especies y ecosistemas que permite, a continuación, poner en marcha de manera efectiva programas de conservación.

Las marismas de Isla Cristina es un lugar de incalculable valor para la migración, invernada y reproducción de aves marinas y limícolas. El historial de este puñado de anillas es sólo un botón de muestra. Es necesario, es importante, es urgente, que las marismas de Isla Cristina sean declaradas parque natural y su PORN sea revisado y actualizado, como acabamos de comprobar, otros muchos enclaves y sus especies dependen de ello.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante conclusión que comparto. Hace unos días grabé una las dos parejas de Tarro Blanco que he visto por alli. Todo un lujo observar dicha anatida en un entorno único y tan descuidado.