miércoles, 4 de junio de 2014

Sobre la "espontánea" alianza de los que tienen poder


 
Esta espontánea alianza entre todos los que tienen algo de poder (políticos, medios de comunicación, empresarios) en torno a la figura del rey y la monarquía me tiene muy sorprendido y me he está dando que pensar mucho  y rápido.

Lo más probable es que de nuevo, esté a por uvas y no vuelva a enterarme de nada, pero cuantas más vueltas le doy, más aumenta mi preocupación.

La estrategia no deja de ser de libro. Ante una situación de debilidad, casi de emergencia, la única opción es hacer piña. Debilidad de estado, debilidad de la economía, debilidad del modelo productivo, se palpa desde fuera.

Debilidad interna cuando bastaron unas horas el lunes para que la gente se echara a la calle para pedir que se evolucione, que se aumente el grado de participación ciudadana en las cuestiones de estado. El derecho a decidir sobre el modelo de estado late. La generación de este momento, la que salió a la calle, esa que tiene entre 70 y 20, cuando el lunes pedía República, lo que decía era Democracia. No busquemos el estigma y el arrinconamiento fácil.

Hace falta hacer piña desde el poder para combatir la debilidad externa e interna y en ello están. Pero si los que están en la piña (unos pocos anclados en viejos modelos) no tienen soluciones, acabarán, inexorablemente devorados por eso que ellos llaman antisistemas pero que es realidad son conciencia y progreso.

Estamos ante una gran oportunidad, probablemente la puerta de un nuevo tiempo, nunca hasta ahora los acontecimientos fueron tan veloces, a nivel tecnológico, de salud, de comunicaciones, la vida nos cambia cada año, en el ámbito de la gobernanza y orden social también.

La desigualdad que un modelo caduco está instalando entre nosotros puede corroer los cimientos sobre los que cada día caminamos, sin dramatismos, admitámoslo.

Es hora de actuar, de opinar, de posicionarse. Cualquier cosa menos quedarse en la inacción y la indiferencia. Cada día tienes mil oportunidades, mil pequeñas acciones y decisiones con las que mostrar tu reproche o respaldo a lo que quitarías o pondrías. No dejes que el tren pase de largo, o peor, por encima, pronúnciate, participa.

No hay comentarios: