lunes, 10 de noviembre de 2014

El conflicto que acaba a las 11 del 11 del 11


Los grandes representantes y generales lo habían acordado y firmado unas horas atrás, en aquel curioso claro de Compiègne donde los franceses, tras salir de aquel vagón de tren, llenos de orgullo patrio colocaron una placa que decía “Ici le 11 novembre 1918 succomba le criminel orgueil de l´empire allemand vaincu par les peuples lires qu´il pretendait asservir” (Aquí, el 11 de noviembre de 1.918, sucumbió el orgullo criminal del imperio alemán, vencido por los pueblos libres que pretendía dominar.

El acuerdo establecía que a las 11 de la mañana del 11 del  11 de 1.918 se declararía el alto el fuego total en todos los frentes y con ello finalizaría la, denominada, Primera Guerra Mundial.

Desde la firma de los acuerdos hasta la hora señalada, aún morirían más de once mil hombres. Algunos mandos vieron su última oportunidad para hacer honores o simplemente tener la satisfacción moral de alcanzar la plaza deseada.

Las cruentas anécdotas de ese fatídico período de seis horas que separó el acuerdo de la entrada oficial del alto el fuego son muchas, las peores, por muy a sorna que parezca, la de los veteranos que tras varios años en las trincheras, murieron en ese momento, los que tenían el reloj adelantado o los que asumieron un deber que ya no era.

También hubo, los más inexplicables, quienes de manera espontánea, al parecer llevados por un arrebato de locura, se lanzaron a la trinchera enemiga buscando un suicidio más que la gloria. Lógicamente lo consiguieron. Henry Nicholas John Gunther fue uno de ellos. Además de morir de esa manera absurda, ha pasado a la historia con el dudoso honor de ser el último caído en el campo de batalla de esa guerra.

En esos momentos, Jules Cambon dice: “Todo el mundo cree que el conflicto ha concluido,  pero yo me pregunto qué es lo que empieza”. Porque la guerra no ha hecho, como dice Brecht, sino aumentar las propiedades de los acomodados, la miseria de los pobres, los discursos de los generales y el silencio de los hombres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acaba un conflicto y comenzará otro peor. En el mundo no hay honestidad ni sinceridad, que son las bases de todo cambio positivo. Cada persona tiene que luchar dia a dia por ser mejor y mas amoroso consigo y con los de su alrededor. Y no ser hipócrita y mentiroso. Si conseguimos por separado ser mejores personas, esa energía positiva y amorosa se irá expandiendo y poco a poco acabarán las injusticias. Así de sencillo. Pero si cada uno por separado va engañando al mas débil y bueno, quedandose con su dinero, haciendo daño en el plano personal....... pues entonces la sociedad irá a peor. Y cuidadito con los nuevos líderes políticos que piden la justicia, honradez, femenismo...... que pueden ser los mas machista y otras cosas más. Para ser lider hay que ser sincero, honrado y no hipócrita. Hay muy pocas personas con este perfil sr. Autor. Yo solo conozco a uno y se llama Paco Casero, que lucha sin ningún interés por el pueblo rural Porque los que estan a su alrededor tienen que coger ejemplo de el, mejorar como persona y después conseguirán parecerse a el y entonces podrán proclamar a los cuatro vientos las injusticias politicas. No hay que olvidar la base nunca. Una sonrisa sincera es la clave del éxito.