martes, 14 de abril de 2015

Lampedusa en las municipales


“¿Y ahora qué sucederá? ¿Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado”.

"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".

Escuchando a los enérgicos candidatos a las alcaldías, metidos en la brega de la campaña electoral, tengo la sensación de sumergirme en el mito de Lampedusa.

Los discursos se llenan de verbos como reformar, cambiar, renovar, reciclar, reinventar, reactivar, reprogramar…

Nada de lo que se ha hecho parece haber servido. El camino emprendido parece no ser el bueno. En ocasiones se reprocha que tan siquiera se haya iniciado camino.

Será que sólo oigo a candidatos nuevos o que han estado en la oposición, esos que insisten en transmitir que no ha habido capitán ni timonel en el gobierno de nuestros pueblos y ciudades en los últimos cuatro años.

Y el juego electoral parece desarrollarse bajo las mismas reglas, pero no es así. La última reforma de las administraciones locales ha cambiado las reglas del juego. Cualquier programa de gobierno de los alcaldables tiene que tener en cuenta esto. La reforma afecta a autonomía, la independencia, las competencias, y la financiación de los ayuntamientos.

No vale con que los candidatos hablen de acciones en exclusiva, en tono local. Es imprescindible que expliquen cómo van a entenderse con otras administraciones, con las entidades financieras, con los empresarios. De otra manera, estarían obviando un plano clave, fundamental. Si los candidatos olvidan trabajar este aspecto, estarán dejando de reconocer ante la ciudadanía que estarán asumiendo el rol de meros administradores, gestores de poderes limitados. No estarán dirigiendo el rumbo de la ciudad, su función seguirá siendo la de capear el temporal sin sufrir demasiadas heridas.

La cuestión no es si son más valientes o aguantan mejor el tirón, no son tiempos para presumir de heridas de guerra ni buscar pensiones para veteranos de mil batallas, la cuestión es que si adoptan ese discurso, no podrán cumplir ninguna de las promesas que en estos días traen en sus programas electorales y dentro de cuatro años volveremos a acordarnos de Lampedusa

No hay comentarios: