lunes, 29 de junio de 2015

Ser voluntario es curriculum


Me consultan a menudo sobre si resulta adecuado incluir las experiencias como voluntario en el currículum. La respuesta es siempre SI.

El hecho de que sea una actividad sin contraprestación económica pactada no quiere decir que no forme parte de nuestra trayectoria profesional, al contrario, deba considerarse como una parte fundamental, pues es aquella que elegimos con mayor libertad.

No puede entenderse nunca que en el currículum aparezcan sólo las actividades que se puedan acreditar mediante contrato laboral. Fue esta idea, una cuestión de credibilidad impuesta hace demasiados años y que la costumbre ha instaurado sin razón convincente.

Siempre que se explique, argumente y se estructure adecuadamente, la actividad de voluntariado es experiencia pues hace mejorar el conocimiento, las habilidades, las capacidades. La persona que realiza este tipo de trabajos lo hace, además, sin una contraprestación económica, la única que recibe es la recompensa emocional, de pertenencia, de perseguir una mejora, un progreso común en la mayor parte de los casos. Una clara evidencia para el seleccionador que sabe mirar y ve en el voluntariado, las motivaciones, las inquietudes, la proactividad, la empatía de la persona.

Incluir una actividad de voluntariado en el currículum, aporta una información psicoprofesional de la persona muy valiosa, pero también permite conocer al individuo, sus aspiraciones, sus prioridades, sus valores y principios.

Y al contrario, no poner las actividades de voluntariado puede hacer mucho daño al candidato pues ausentarlas, suele suponer generar vacíos en la trayectoria profesional, cuestión especialmente peligrosa. La actividad de voluntariado y formativa son los puentes imprescindibles que enlazan dos puestos laborales, los une, dan sentido a la trayectoria de la persona.

Todos los seleccionadores solventes prefieren a candidatos que han realizado actividades de voluntariado. Saben, por experiencia, que son personas dinámicas, implicadas, trabajadoras, comprometidas, con iniciativa. Siempre, insisto, que se describa y argumente adecuadamente la acción de voluntariado, las competencias, las responsabilidades asumidas. Inflarla es engañar y al ser descubiertos, la caída mucho mayor.

No hay que avergonzarse en el currículum de hacer voluntariado, si dejamos esta experiencia fuera, estaremos diciendo, por defecto, que pasamos unos meses en el sofá.

No hay comentarios: