domingo, 31 de enero de 2016

Ave Thunnus, ese pez que enamora

Lo coronan de laurel en la portada. Es la primera muestra del respeto y admiración que los autores del libro, David Robles, José Luis Gozálvez y José Antonio López,  tienen por su protagonista, el thunnus thynnus, obra que titulan: “Ave Thunnus, los que se van a enamorar de ti, te saludan”.

Una publicación necesaria, por su estilo, por su contenido, por la manera tan dulce y apasionada de acercarse al mundo del atún, su biología, sus técnicas de pesca, fundamentalmente la almadraba, y cómo no, la manera de tratarlo y cocinarlo.

Dicen que el primer acercamiento, para aquellos que no están en el selecto grupo de los almadraberos al atún, es mediante su consumo y su valor culinario. Así es, puede que nos lo encontramos en una carta y decidimos probar, cada vez más, nos lo recomienda un amigo, o el metre. Una vez que pasa por la boca, nos lo queremos llevar al cerebro, porque es cierto, suele sentirse una necesidad de saber, de conocer más de este animal del que hay noticias de su relación con el hombre desde hace más de 3.000 años.

Esta publicación lo consigue, de una manera didáctica, amena, asequible a los profanos, nos va llevando a descubrir conceptos como las pínulas, atunarro, albacora, la rabera de tierra, copo, buche, pandullo, testa, falucho, tarantelo, sangacho, maguro, acopejador..,. Historias y leyendas, particularidades biológicas, como por ejemplo que son endotérmicos, que su músculo es el 75% del peso de su cuerpo.

Recetas griegas, japonesas y vanguardistas.

Comenzamos a soñar con encontrarnos un errático o ver como los esparteles los persiguen por la playa una vez que sabemos de su heliocentrismo o de su supuesta miopía izquierda.

 De rojo, como el atún y azul como el océano, el libro se acaba rápido y sabe a poco, como el buen atún, y nos hace volver atrás para quedarnos con nombres de las almadrabas, las vivencias de Claudio Columé, las partes troceadas tras el ronqueo. Todo un mundo el del atún que no debemos darnos el lujo de perdernos.


Es cierto lo que nos anuncian en la portada, del atún rojo, nos enamoramos. Lo conocemos, y sabemos entonces que comienza una relación placentera que nos acompañará siempre, como un vicio, cuanto más probamos, más queremos.

No hay comentarios: