martes, 2 de febrero de 2016

Temas importantes y madurez democrática

Se están produciendo intensos avances en los conceptos prácticos de la política. Una sociedad cada vez más informada, concienciada e implicada, se vuelve más exigente. Quiero pensar que la era del dominio de los partidos está en su fase final.

Queda cada vez menos para que la corrupción sea claramente castigada, sólo se requiere, juicio político inmediato. Queda menos para que los partidos sean refugio de mediocres en busca de satisfacer su bolsillo o su ego. Queda menos para que la manera de practicar política no expulse a los estadistas.

Ese camino hay que andarlo, aunque sea lentamente. Mientras esa metamorfosis no resulte clara, nos seguimos encontrando situaciones que llorarán los libros de historia: gobiernos carentes de sentido de estado y temas, cuestiones fundamentales, que su descuido o dejadez resulta imperdonable. Áreas de trabajo vitales que, dolorosamente, su olvido no tienen coste político en la actualidad.

En otras palabras, si los gobiernos, si los partidos no hacen nada para corregir desigualdades sociales, si los gobiernos, si los partidos políticos no tienen una política de gestión integral del territorio, si los gobiernos, los partidos no practican política de conservación de la biodiversidad, si nada de eso no tiene coste político, es que estamos perdidos.

Si los gobiernos, si los partidos, toman decisiones como si fuésemos a ser la última generación del planeta, y eso no tiene coste electoral, nos hemos quedado sin norte magnético.


Mientras los ciudadanos no obliguemos a políticos, partidos y gobiernos a trabajar y buscar soluciones de manera prioritaria a estos asuntos, no nos engañemos, la madurez democrática nos queda extremadamente lejos.

No hay comentarios: