martes, 14 de enero de 2020

El Big Year Isleño


Objetivos y Normas de Funcionamiento:

1. Ámbito geográfico.

El ámbito territorial del concurso es todo el territorio del término municipal de Isla Cristina. Los participantes respetarán en todo momento las áreas de acceso restringido para las que no dispongan de autorización de entrada, especialmente en el caso de zonas restringidas para evitar la afección a las aves u otras especies de fauna.

2. Fechas y plazos.

  • El concurso comenzará el 1 de enero de 2020 a las 0,01 horas y concluirá el 31 de diciembre de 2020 a las 24,00 horas.
  • El plazo de envío de los resultados (las listas de especies) para su evaluación y puntuación terminará el 3 de enero de 2021 a las 12:00 h.
  • Entre el 5 y el 10 de Enero de 2021 se harán públicos los resultados y nombres de los ganadores así como el lugar, fecha y hora de la entrega de premios.

3. Modalidades.

Se instituyen tres modalidades de participación, con el fin de que participar sea asequible para todos:

  • Modalidad A: Optar a la mayor lista de especies observadas en 2020 por una sola persona en todo el término municipal de Isla Cristina.
  • Modalidad B: Optar a la mayor lista de especies observadas en 2020 por una sola persona en y desde la casa donde vive (tan sólo los registros desde casa: se excluyen los registros desde jardines y parcelas contiguas, aunque las especies detectadas en estas parcelas desde casa sí se cuentan), con distinción para la lista mayor (premio único).
  • Modalidad C: Optar a la mayor lista de especies observadas en 2020 colectivamente por los alumnos y profesores de un centro escolar en y desde las instalaciones del propio centro. Pueden participar tanto centros de primaria como de secundaria. Un único Premio al centro que consiga la mayor lista de especies.
Un mismo observador puede optar a la misma vez, el mismo año, a cuantas Modalidades desee, e incluso puede concurrir con varias "áreas de campeo" dentro de una misma modalidad.



4. Lista de especies y modo de registrarlas.


  • La lista base de especies a observar es la última versión, la de 2019, de la Lista de las aves de España propuesta por SEO/BirdLife. Son válidas todas las especies de esta lista, salvo las incluidas en la Categoría D (aquellas de las que hay dudas de que se hayan observado alguna vez en estado natural) excepto si se trata de una observación en que es posible confirmar su presencia natural, aportando la información suficiente para validar dicho registro tanto a la organización como al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.
  • No cuentan las especies exóticas ni los ejemplares de especies autóctonas procedentes de cautividad, todas ellas incluidas en la Categoría E, que no aparece en la lista anterior.
  • Las especies de la Lista de las aves de España consideradas rarezas, también se contabilizarán en este concurso si se aporta documentación suficiente (fotografías, descripción) que confirme su identificación.
  • Sólo cuentan los registros identificadas a nivel de especie, no siendo válidos los géneros ni otros grupos superiores.
  • Únicamente cuentan los registros de aves vivas y en libertad, por lo que no son válidas las especies identificadas mediante captura para anillamiento. Sí se admiten los registros de aves heridas o accidentadas todavía vivas y encontradas directamente en el campo en estado silvestre.
  • Los registros pueden ser tanto visuales como de oído, siempre y cuando no exista la menor duda sobre la identificación correcta. No se admiten registros de especies basados exclusivamente en indicios y señales. Tampoco los registros de especies por la observación de nidos, huevos o pollos no volados.
  • Se concursa a título individual, pero está permitido, e incluso se recomienda para favorecer la cooperación y el compañerismo en lugar de la competitividad, así como para reducir los costes y las emisiones de CO2 durante los desplazamientos, la posibilidad de organizarse entre dos o más participantes para observar aves a incluir en las respectivas listas para el concurso. Esta "asociación" puede mantenerse libremente entre las mismas personas durante todo el año o bien reunirse para ocasiones o visitas concretas con distintos participantes. Las especies de la lista de cada participante deben haber sido registradas (observadas u oídas) directamente por dicha persona, aunque las haya detectado un compañero.
  • No está permitido el uso de grabaciones ni otros reclamos artificiales, que pueden causar severos daños, incluso la pérdida de puestas y polladas. Tan sólo nos valdremos, y siempre fuera de la época de cría, de imitaciones que podamos realizar nosotros mismos silbando o con la ayuda de las manos, evitando emitirlas en más de una sesión en la misma zona. También está permitido el "pishing" (siseo de alarma para hacer asomar principalmente a paseriformes escondedizos) pero sin abusar en una misma zona, e igualmente sólo fuera de época de cría.
  • El foqueo nocturno tampoco está permitido. No obstante, sí contarán las especies registradas casualmente durante desplazamientos nocturnos normales en vehículo avistadas a la luz de los faros. Con "normales" nos referimos a desplazamientos cotidianos no realizados con el propósito de ver aves a la luz de los faros.
  • Para aumentar el registro de especies dentro de la Modalidad B: está permitido e incluso se recomienda instalar y mantener comederos y cajas-nido, lo mismo da adquiridas que caseras, en nuestro hogar y entorno inmediato observable desde casa.
  • En cuanto a la conducta en el campo, con otros participantes, con otros observadores de aves y usuarios, y respecto a la observación de nidos, a evitar causar molestias a las aves y evitar difundir localizaciones de puntos sensibles para las aves y en particular para las especies amenazadas, nos atendremos a las recomendaciones del Código Ético  que ha de leerse sin falta.

5. Participantes.

  • La participación está abierta a cualquier persona y de cualquier nacionalidad.
6. Inscripción en el concurso
  • La inscripción para participar en EL BIG YEAR ISLEÑO estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Junto con la inscripción el participante quedará suscrito a las notificaciones con información sobre el concurso que puedan surgir y distribuirse a lo largo de 2020.
  • La inscripción se formalizará enviando un correo electrónico a aaguileran@gmail.com indicando nombre y apellidos, dirección, modalidad o modalidades en las que participa y, en el caso de las modalidades que no sean A, comunicando el nombre de la zona o zonas en las que participa y su localización.
  • En todo momento el participante es libre de dejar de participar en cualquiera o todas las modalidades en las que está inscrito.

7. Envío de resultados para puntuar.

  • El plazo de envío de los resultados (las listas de especies) para su evaluación y puntuación comenzará el 1 de enero de 2020 y terminará el 3 de enero del mismo año. Toda lista recibida a partir de ese día quedará fuera del concurso.
  • Los resultados se enviarán en forma de correo electrónico a aaguileran@gmail.com, en el cual se indique nombre del participante y las categorías en que participa, con el nombre de los lugares que escogió y la cifra total de especies identificadas en cada uno. Ejemplo: 
PARTICIPANTE: Colimbo González
MODALIDAD A: 323 especies
MODALIDAD B: Mi casa (Pajarillos del Berengenal): 91 especies
MODALIDAD C: Colegio "San Martín Pescador" (Pajarillos del Berengenal): 104 especies

  •  A continuación se adjuntará el listado completo de especies en formato Excel o Word (o equivalente) con el mismo orden seguido por la Lista de las aves de España propuesta por SEO/BirdLife. En las listas que se aporten se han de numerar las especies e incluir sólo el nombre científico, así como indicar a su derecha la letra O en el caso de las especies que fueron registradas e identificadas exclusivamente de oído. Para cada especie se indicará también la fecha del primer registro a lo largo de 2020.
  • Para las rarezas que se incluyan en la lista se adjuntará material descriptivo aparte. Si existen fotos será suficiente con aportarlas si son evidentes, más la fecha y localización del registro.
Transcurrido el proceso de verificación de listados, se publicará el nombre de los ganadores.

8. Puntuación.

La puntuación consistirá en la mayoría simple de especies registradas en cada lista verificada y supervisada previamente por el comité organizador.

9. Premios.

Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, se publicará la clasificación de los participantes así como el lugar, fecha y hora del acto de entrega de premios y distinciones.
Para cualquier duda o consulta no dejes de escribirnos a  aaguileran@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, revisa el punto 2º creo que no hay concordancia entre la fecha de inicio y la revisión de datos.