jueves, 19 de marzo de 2020

Análisis Decatológico del coronavirus, Día 9


La mar y los temporales lo saben todo de pandemias. Ellos mismos son una. Se cobran tributo sin cesar. Los últimos, esta misma semana, de la más cruel manera, a pocos metros de la orilla, desde la que los familiares y amigos son incapaces de ahogar los gritos.

Situaciones atípicas sacan a relucir los héroes, que los tenemos más cerca de lo que pensamos. Tener el coraje de asumir la responsabilidad y el riesgo propio por el bien común es un ejercicio que fortalece la personalidad y engrandece al conjunto.

Por eso tenemos que valorar que tenemos héroes repartiéndonos las cartas estos días, arreglando cables, tecleando incesantemente en el ordenador, surtiendo los cajeros automáticos, superando esta agresiva campaña de miedos. Tenemos mujeres y hombres a los que les encantaría estar confinados, que su aprensión, que sus temores los atenazan, pero aprietan los dientes.

Los marineros son héroes anónimos del día a día. Por desconocimiento, porque no están delante de las cámaras, no sabemos de la dureza de esa profesión, que a tantos buenos ha dejado en el camino. Un minuto para ellos, para sentir lo que es meterse en la negrura, en la humedad y el salitre, dejando toda luz, toda seguridad, todo cariño atrás.

Mi aplauso, mi reconocimiento a los marinos, a los marineros, a los pescadores, a los mariscadores que se convierten en héroes al llevar el pan y un poquito de jarampa a casa.

Debido al cierre de bares y restaurantes, de caterings, de comedores públicos,…, a la reducción al mínimo en la distribución, el precio en lonja del pescado fresco en nuestras costas ha bajado un 20%, puede que el descenso de precios sea mayor. Una increíble paradoja de estos días. Gracias a la clausura de la vida social es cuando mejor y más barato pescado podemos comer.

El sector se plantea el amarre parcial de la flota para reducir la oferta. Marineros en tierra, sin ingresos. Efectos colaterales de la marea coronavírica.

Así. Valorar la profesión de la mar. Entender el valor del pescado fresco.

No hay comentarios: