Hace unas semanas, escribía sobre la importancia de los humedales del norte de Marruecos y la necesidad de su conservación por si mismos y su trascendencia en cuando a zona de descanso e invernada de miles de aves que crían en Europa. Hablaba en concreto del humedal de Martil.
El origen aún es confuso y hoy lunes, investigadores especializados de varias áreas del gobierno marroquí tomarán diversas muestras en la zona para conocer el origen y calado del problema. Las primeras noticias, según declaraciones de los vecinos, apuntan a unas fumigaciones que han estado realizando avionetas días atrás para evitar plagas de insectos.
La situación se vuelve peligrosa porque se ha constatado que los vecinos cercanos están cogiendo los animales que aún están agonizantes y se los están llevando para consumo propio lo que puede hacer que la enfermedad se traslade a la población. Nos consta a esta hora que la Wilaya de Tetouan y la comuna de Martil están tomando medidas de urgencia para evitarlo.
Vuelve a evidenciarse la necesidad de realizar esfuerzos globales para conseguir una adecuada conservación de la biodiversidad. Y vuelve a demostrarse la fragilidad de estos ecosistemas, y lo que es peor, lo factible que puede ser que la población cercana se vea implicada en los desastres naturales. Pedimos a las autoridades que tomen de forma rápida las medidas necesarias para paliar el desastre, igualmente quedaremos a la espera de conocer el origen del brote infeccioso de esta semana en Martil como punto de partida para que no vuelva a producirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario