viernes, 1 de octubre de 2010

Martil, humedal estratégico para las aves, para Marruecos

Se encuentra en un entorno altamente humanizado, a pocos kilómetros de una gran ciudad y junto a la zona de mayor importancia turística del país, y sin embargo, a Martil es necesario acceder por un carril que se encuentra en pésimo estado en el que lo primero que se encuentra son edificios abandonados, establos y vertederos incontrolados.

Martil es una de las zonas húmedas importantes de Marruecos. Está junto a Tetouan y cuenta con unas 450 hectáreas de humedal que pertenecen a la comuna de Martil y a la comuna de Azla. Cuenta con la desembocadura del río que le da nombre, pero también con salinas, esteros, cordón dunar, lagunas de agua dulce, zonas de vegetación palustre y carrizal. Como puede deducirse, un paraíso para las aves, máxime si consideramos que se encuentra a escasos 20 kilómetros del estrecho de Gibraltar y pleno paso migratorio de centenares de miles de aves.

Tras la canalización que se realizó en el río hace años para evitar riadas, el humedal ha cambiado su configuración de manera importante. Y sin embargo, sigue siendo especialmente estratégico para las aves limícolas en migración y para las acuáticas en invernada. Son más de 200 las especies que pueden observarse a lo largo del año en este enclave, destacando por su número el porrón pardo, el tarro blanco y el pato colorado, y por su vulnerabilidad y singularidad, el avetoro, el ánsar, el calamón, la cerceta carretona, la cigüeña negra, la espátula, el fumarel cariblanco, la grulla o el porrón moñudo.

Y una característica común con otras zonas comentadas aquí como Alqueva, el Guadiana, La Janda, ria Carreras....  es su deterioro y falta de atención de los organismos públicos responsables de su protección que hace que el estado de conservación de estos humedales sea cada día peor.

Celebramos en este fin de semana el día mundial de las aves con múltiples actividades educativas, de investigación, congresos, reuniones, seminarios, lúdicas, etc. Muchas de ellas encaminadas a la concienciación e implicación de cada vez un mayor numero de personas. Sin embargo es fácil que se olviden en esos encuentros que nuestro medio ambiente y la preservación de las especies no son tarea de un día.

 Muy al contrario, en un día, puede echarse por tierra la labor de muchos años. Ocurre en Martil, lugar donde los cazadores campan a sus anchas, los vertidos incontrolados o el expolio de nidos se suceden y los destrozos causados por perros asilvestrados y desaprensivos son tónica habitual. He podido comprobarlo con mis propios ojos.

La Association pour le Developpement et L´´Environnemment aux Montagnes du Nord (ADEMN) lleva trabajando en Martil desde hace varios años, recogiendo información, desarrollando acciones de educación ambiental y solicitando, hasta ahora de manera infructuosa, que la zona sea protegida legalmente y vigilada de manera efectiva. Son conscientes de que los abusos cometidos por la presión urbanística pueden acabar con el humedal como esta ya ocurriendo con la cercana Smir Restinga.

Y mientras tanto, se suceden las acciones de base, trabajando con la sociedad como debe ser. Mañana mismo, 2 de octubre, junto a PROTESA, organizan una jornada de sensibilización hacia el medio ambiente en Tetouan.

ADEMN propone, la pequeña gran hazaña de “conservar el ecosistema natural de la zona, y la creación de un parque natural o un (Sibe) Sitio de Interés biológico y ecológico, para el uso sostenible, la mejora y restauración de este patrimonio y de la biodiversidad, donde se verán beneficiadas directamente las comunas de Martil y Azla a través del turismo ecológico y con la organización de visitas ornitológicas. Igualmente la implicación de los habitantes de la zona para proteger y conservar este paraje, con la sensibilización y la divulgación de los valores naturales de su entorno. Y garantizar los derechos de las personas a un medio ambiente adecuado para su bienestar, salud y desarrollo”. No parece una cuestión insensata ni descabellada, al contrario es la puesta en práctica de lo dibujado en las grandes políticas y estrategias internacionales.

El 30 de Julio de 2009 con ocasión de la fiesta del trono, Su Majestad El Rey Mohamed VI dio un discurso para la nación, donde instó al gobierno marroquí a redactar una carta nacional del medio ambiente, en el citado discurso anunciaba : “Marruecos, como todos los países en desarrollo, se enfrenta a retos importantes y urgentes de desarrollo humano, es plenamente consciente de la necesidad de preservar el medio ambiente y cumplir con los requisitos ambientales. Teniendo en cuenta estos requisitos y de acuerdo con estos compromisos, reafirmamos la necesidad de continuar la política de actualización gradual y en general, tanto económicamente como en términos de conciencia, y esto con la asistencia de los socios regionales e internacionales.En este sentido, instamos al Gobierno a redactar una Carta Nacional global del medio ambiente, permitiendo la protección de los espacios, las reservas y los recursos naturales en el proceso de un desarrollo sostenible.La Carta también debería incluir la preservación de sitios naturales, ruinas y otros monumentos históricos que forman la riqueza de un entorno considerado patrimonio común de la nación, cuya protección es una responsabilidad colectiva para las generaciones presentes y futuras.”

En estos días en que las aves son un poco mas protagonistas y son capaces de atraer la atención, no solo de los que van por el campo o la marisma con unos prismáticos, es realmente necesario recordar que los ecosistemas, que los enclaves donde residen o descansan centenares de especies, son la pieza clave y fundamental para su conservación. Si no se conserva Martil, pierden las aves, perdemos todos.

No hay comentarios: