lunes, 19 de marzo de 2012

Echo en falta El Conciso


Echo en falta El Conciso. En unos días donde toda la prensa escrita publica sus sondeos, encuestas, análisis, investigaciones, informes sobre el resultado de las elecciones para el próximo domingo, echo en falta El Conciso.

En un día como hoy, en el que hace 200 años se aprobaba la Constitución de Cádiz, en la ciudad había 30 cabeceras, treinta periódicos que parecían salir a la calle para alardear de la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad de prensa, y por qué no, para presumir de la libertad de imprenta, término quizás más adecuado para una ciudad portuaria a la que llegaban con facilidad las máquinas de fabricación inglesa.

Cierto que, de aquellas treinta, numerosas publicaciones eran mecanismos de difusión y divulgación de colectivos específicos, que utilizaban los periódicos como herramienta de comunicación y propaganda. Pero también existían otros, como El Conciso que hicieron suya la bandera de la libertad de prensa tal como la entendemos hoy. Sus integrantes hacían un ejercicio de objetivización de las comunicaciones que recibían con el difícil propósito de, pura, neta, y llanamente informar.

En los últimos días, las encuestas publicadas, los titulares de portada, los artículos de opinión, las entrevistas estrella, incluso los suplementos de prensa son auténticos cañones de propaganda. Ante esta avalancha, es muy razonable entender que el ciudadano medio se ponga a refugio y haga caso omiso de todo lo que le llega. El claro sesgo de los medios acaba haciendo huir al andaluz de todos esos mensajes interesados. Opta por no hacerle caso a nadie y rechazando la política.

Y es una pena pues ahora más que nunca es necesario implicarse. Ignacio Osborne, uno de nuestros mejores empresarios decía en una entrevista con Ignacio Martínez publicada hace unos días, que Andalucía necesita “una sociedad civil más organizada y más influyente en la política. Menos críticas de café, y más organización para transmitir a nuestros políticos lo que pensamos. Más responsabilidad política; parece que vivimos campañas electorales de cuatro años. Bajar drásticamente el gasto público, pactar planes de largo plazo, que no cambien con las elecciones, en temas básicos como educación, justicia, economía, política exterior, etcétera.”.

El domingo tenemos la oportunidad de decirles a los políticos lo que pensamos. Me gustaría, ahora que la primavera explota en Andalucía, ahora que hace doscientos años que Cádiz se convirtió en ejemplo de cambio para la humanidad desde una incipiente sociedad civil, que el domingo les digamos a los políticos que es necesario, que es imprescindible romper moldes, esquemas y procedimientos ya caducos.

Es ahora más necesario que nunca que la sociedad tome las riendas, es importante desbancar del poder a unos señores que llevan jugando más de treinta años al “y tú más”. No debemos resignarnos a elegir entre lo malo y lo peor, porque tengo la sensación de que la opción de votar al PP es la elección de elegir al menos malo, pero que sigue sin ilusionar a nadie. Hay opciones, hay alternativa, hay ya en Andalucía una propuesta política hecha por ciudadanos para ciudadanos, con ideas nuevas, frescas, factibles, realizables, acordes a las necesidades de nuestra comunidad, con soluciones a problemas energéticos, económicos, de empleo, de salud, de educación, con soluciones para los problemas de los andaluces. Es EQUO, te animo a conocerlo, te invito a participar, te pido que lo votes el domingo. Estoy seguro que es la mejor propuesta para los próximos y determinantes años en Andalucía.

1 comentario:

Manuel Machuca dijo...

Magnífico artículo, Antonio. Un verdadero canto a la libertyad de expresión. Enhorabuena