martes, 2 de abril de 2013

Activismo ciudadano en la declaración de renta


Ya se ha iniciado la campaña de la declaración de la renta 2.012. Se nos ha activado a todos el chip de reunir los papeles y la información que nos permita presentar nuestra declaración en los próximos días, cuanto antes mejor si es que nos sale a devolver.

Porque lo de pagar impuestos a los españoles nunca se nos ha dado demasiado bien, en realidad, el pago de la declaración de la renta es uno de los sustos del año, y la petición al asesor siempre es aquella de “que me salga pagar lo menos posible”. Durante mi vida profesional han sido innumerables las personas que me han pedido que les retuviese en nómina a lo largo del año un alto porcentaje para evitar después el temido pago en mayo del año siguiente.

Pues resulta que este momento tan agrio y espinoso, podemos convertirlo en nuestro gran momento anual de activismo ciudadano. Con un simple gesto, marcando la casilla de “otros fines sociales”, en caso de que nuestra declaración salga a pagar, estaremos haciendo que puedan llevarse a cabo grandes acciones.

En la última campaña, el año pasado ya en plena crisis, 9.770.000 contribuyentes marcaron la casilla de “otros fines sociales”, con ello se ha conseguido que las 425 ONGs dedicadas a actividades sociales, obtuviesen recursos por valor de 270 millones de euros con los que desarrollaron más de 1.100 programas con los que dieron asistencia a más de 6.000.000 de personas en riesgo de exclusión social.

En el mundo hay relaciones proporcionales que resultan gratificantes, la anterior es una de ellas, a mayor crisis, existe mayor solidaridad. Ojalá este año se supere la cifra del año pasado. Aún hay margen: casi el 20% de los contribuyentes no marca ninguna casilla, dejando a criterios de otros, el destino de parte de sus impuestos. Es hora de decirles que una simple X puede traer enormes alegrías.

Una importante labor en estos momentos deben tenerla los asesores, abogados, fiscalistas, o el economista casero de la familia que se encarga de realizar la de todos los hermanos, primos y tíos. Hay que pararse en esta esquinita de los formularios, muchos nos lo agradecerán.

Llega la declaración de la renta, con un simple gesto podemos hacer nuestra contribución para definir el esquema de la redistribución de la riqueza de este país. Marcad: “Otros Fines Sociales”.

No hay comentarios: