viernes, 27 de abril de 2012

El arte de anticiparse

Si conoces la siguiente jugada del rival, la partida está ganada. Dominar el juego de la estrategia psicológica es el arte supremo de los humanos.

El método científico, la ciencia, tiene como virtud la capacidad predictiva, incluso aquellas que se centran en el estudio del pasado como la historia. Según Francisco Garrido: "Esta propiedad de la predictibilidad no es más que el desarrollo social y tecnológicamente complejo de una orientación funcional propia de todo nuestro aparato neurocognitivo: anticiparnos a los cambios del medio (ya sea este medio un depredador o modificaciones en el clima o el hábitat). La ciencia como ortopedia cognitiva nos permite evolutivamente cobrar ventaja con respecto al ambiente, al predecir los comportamientos, reacciones y cambios de este."

Una vez somos conscientes de nuestra capacidad de anticipación, podemos darle dos tipos de uso. Uno proactivo, es decir, ejerciendo una actividad directa para que el cambio se produzca en la dirección deseada. Y otro, predictivo que permite conocer y comprender los cambios que van a producirse en el futuro.

La dificultad de predecir, la complejidad de interpretar y los riesgos asociados a emprender acciones proactivas son altamente compensados por las satisfacciones en forma de experiencias, ya sean éxitos o de fracasos, todas aportan e importan. El autor del Libro de la Selva, Joseph Rudyard Kipling, dice en un desgarrador poema:

Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "!Continuad!".

Cada día estoy más enamorado del ajedrez.

PD:Si te apetece leer completo el poema de Kipling, puedes hacerlo aquí.

No hay comentarios: