Cuando ha hablado de los contratos en origen, entre líneas, yo he leído, que Celestino, en realidad, se refería al origen del problema, la inmovilidad de nuestro mercado de trabajo.
Se extrañan las crónicas informativas de que el anuncio lo hiciese el ministro al salir de una reunión con las fuerzas sindicales, y no se lo plantease a ellas previamente. Quizás el ministro, en esa reunión puso el acento sobre las responsabilidades que tienen que asumir también los sindicatos, que, en próximas fechas van a ser muchas y ácidas.
Corbacho, en Hospitalet, y en la Diputación se ha fajado con el problema, durante años, y a pie de calle, poniéndole cara y nombre al trabajador inmigrante, sabe lo que supone.
También debe aplicar, el, a veces, menos común de los sentidos, y pedirle a la sociedad que se adapte. En mi opinión es lo que está haciendo al hablar de los contratos en origen. Desde luego la solución no es cerrar la puerta, en un contexto de competencia global agresiva, la política pública no puede restar recursos a las empresas españolas reduciendo el tamaño del capital humano, pero las cifras aplastan (Ver mi post “Cintura” de 26.Ago.08), y aunque también resulte muy duro para muchas familias, el estado debe dinamizar la situación, y decirles, también a los parados españoles, que deben estar dispuestos a trabajar en la hostelería, el servicio doméstico o tareas agrícolas, por ejemplo.
Lo difícil, claro está, y el tiempo podrá en su sitio la gestión del ministro, es si este estímulo es el más adecuado para mejorar y reforzar las conductas de búsqueda, adaptabilidad, reciclaje, cualificación, productividad, movilidad que nuestro mercado laboral necesita.
martes, 9 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nube de etiquetas
Isla Cristina
Andalucia
ecología política
marruecos
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
José Ortega y Gasset
estrecho gibraltar
FAO
José Luís Sampedro
Tarifa
Adam Smith
Antoine de Saint-Exupéry
Antonio Machado y Núñez
Aristóteles
Bertolt Brecht
Borges
Charles Darwin
Fundación Migres
Mario Benedetti
William Ospina
keynes
mohamed vi
Antártida
Cabo San Vicente
Cambio climático
Descartes
Hegel
Javier Reverte
Kant
Nieztche
Paul A. Samuelson
Platón
Porter
Ursúa
ariadna
artemisa
malthus
teseo
Al-Andalus
Alexander Selkirk
Anton Chejov
Calderón de la Barca
Chatwin
Eduardo Galeano
Eigenzeit
Galeano
Gandhi
George Francis Train
Herman Melville
James Joyce
John Elliott
Kundera
Mandelbrot
Mihay Csikszentmihalyi
Moby Dick
Molière
Nabokob
Peninsula Valdés
Proust
Shackleton
Shopenhauer
Smir Restinga
South
Sun Tzu
Séneca
Sócrates
alqueva
goethe
julio verne
lunático
mefistófeles
muñoz rojas
ortega y gasset
tony judt
weber
No hay comentarios:
Publicar un comentario