A lo largo de la jornada, los medios de comunicación han ido mascando la conmemoración de la firma, hace ya 60 años, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la ONU, el texto traducido a mayor número de lenguas en el mundo.
La polarización se ha agudizado en esta lucha constante, pues, a pesar de la promulgación de declaraciones específicas posteriores: del refugiado, de la mujer, del niño, etc., nuevos dragones se empeñan en poner dura la batalla, apareciendo nueva formas de reventar un texto de deseado cumplimiento. Es llamativo que, precisamente lo que resaltan, a lo largo del día, los medios de comunicación, es que aún quedan bastantes años- mucho tiempo- muchos años, para lograr que la carta magna de convivencia se cumpla.
Craig Ewert ha sido hoy, uno de los protagonistas, renunciando a su derecho más esencial. Para mí, desde luego, lo ha sido mucho más Martti Ahtisaari, que ha luchado durante muchos años, para que miles siguieran viviendo. “Todas las crisis, incluida la de Oriente Próximo pueden ser resueltas”, declaró tras recibir la medalla.
Amnistía Internacional ha puesto el cierre de Guantánamo en primer lugar de sus prioridades. Se ha destacado la situación en Congo, Zimbawe, Filipinas, Honduras… Se ha criticado la política exterior de países que abanderan el progreso y gestionan de manera muy egoísta. Durante todo el día, analistas han ligado la gestión económica a la de los derechos humanos como vía para conseguir un mundo cada día un poco más justo.
La publicación del informe de la FAO ha sido contundente: casi 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo, sobrecoge. En el otro extremo, “Crecen grandes escombros humanos en el corazón de la prosperidad”, acaba de decir Iñaki Gabilondo.
Es paradójico, que un mundo globalizado, sea también más polarizado, y vuelva a ser sólo uno, a la hora de cargarse vidas.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nube de etiquetas
Isla Cristina
Andalucia
ecología política
marruecos
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
José Ortega y Gasset
estrecho gibraltar
FAO
José Luís Sampedro
Tarifa
Adam Smith
Antoine de Saint-Exupéry
Antonio Machado y Núñez
Aristóteles
Bertolt Brecht
Borges
Charles Darwin
Fundación Migres
Mario Benedetti
William Ospina
keynes
mohamed vi
Antártida
Cabo San Vicente
Cambio climático
Descartes
Hegel
Javier Reverte
Kant
Nieztche
Paul A. Samuelson
Platón
Porter
Ursúa
ariadna
artemisa
malthus
teseo
Al-Andalus
Alexander Selkirk
Anton Chejov
Calderón de la Barca
Chatwin
Eduardo Galeano
Eigenzeit
Galeano
Gandhi
George Francis Train
Herman Melville
James Joyce
John Elliott
Kundera
Mandelbrot
Mihay Csikszentmihalyi
Moby Dick
Molière
Nabokob
Peninsula Valdés
Proust
Shackleton
Shopenhauer
Smir Restinga
South
Sun Tzu
Séneca
Sócrates
alqueva
goethe
julio verne
lunático
mefistófeles
muñoz rojas
ortega y gasset
tony judt
weber
No hay comentarios:
Publicar un comentario