Un modelo de éxito siempre ha sido el protagonizado por aquellos que son habilidísimos en lo que dicen, aunque ignorantísimos en lo que hacen. La ventaja es que la acción es posterior a la palabra. Para escapar del apuro de la torpeza, huyen hacia delante con nuevas y prometedoras argucias.
Junto a otras interesantísimas cuestiones, Jean Baptiste Poquelin, conocido como Molière, explora esta circunstancia en el enfermo imaginario, realizando una enorme crítica a los que, mediado el siglo XVII ejercían en París la profesión de la medicina.
Ahora la compañía Viento del Sur ha revisado y actualizado la obra que podrá verse en unos días en el marco incomparable de La Buhaira de Sevilla, introduciendo notas locales y muy actuales con numerosos gags de estilo andaluz, un dúo a lo Pimpinela y hasta un baile por bulerías en el escenario.
Argan, el protagonista, en su cama (Revelador el cuadro de Honoré Daumier) es capaz de realizar las más profundas reflexiones sobre su identidad, además de interaccionar con un grupo de personajes que despliegan un mosaico de vidas, valores, preferencias, alianzas, traiciones. Un grupo, como otros muchos cotidianos, capaz de lo divino y lo humano.
Moliere, la cuarta vez que se representó la obra, asumió el papel de Argan, pero no actuó, lo vivió, murió cuatro horas después de finalizar la representación.
Un día como hoy, en Paris, hace 220 años algunos se sublevaron contra el orden establecido tomando La Bastilla, “Cuando las personas se sienten enfermas, acuden al médico, lo que demuestra, la debilidad del alma humana antes que la verdad de la medicina”, dice Beraldo a su hermano Argan.
martes, 14 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nube de etiquetas
Isla Cristina
Andalucia
ecología política
marruecos
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
José Ortega y Gasset
estrecho gibraltar
FAO
José Luís Sampedro
Tarifa
Adam Smith
Antoine de Saint-Exupéry
Antonio Machado y Núñez
Aristóteles
Bertolt Brecht
Borges
Charles Darwin
Fundación Migres
Mario Benedetti
William Ospina
keynes
mohamed vi
Antártida
Cabo San Vicente
Cambio climático
Descartes
Hegel
Javier Reverte
Kant
Nieztche
Paul A. Samuelson
Platón
Porter
Ursúa
ariadna
artemisa
malthus
teseo
Al-Andalus
Alexander Selkirk
Anton Chejov
Calderón de la Barca
Chatwin
Eduardo Galeano
Eigenzeit
Galeano
Gandhi
George Francis Train
Herman Melville
James Joyce
John Elliott
Kundera
Mandelbrot
Mihay Csikszentmihalyi
Moby Dick
Molière
Nabokob
Peninsula Valdés
Proust
Shackleton
Shopenhauer
Smir Restinga
South
Sun Tzu
Séneca
Sócrates
alqueva
goethe
julio verne
lunático
mefistófeles
muñoz rojas
ortega y gasset
tony judt
weber
No hay comentarios:
Publicar un comentario