sábado, 21 de junio de 2014

Ver y Mirar


Varias cadenas de distribución e hipermercados tienen en estos días importantes ofertas en cervezas, refrescos, aperitivos y similares. Nada extraño en una época que invita al encuentro de amigos, veladas vespertinas, barbacoas, etc.

De repente, ha venido a mi, serigrafiado en una lata de una conocida marca de cerveza, la cara y la camiseta  de un conocido jugador de la selección española, y se ha abierto una ventanita. ¿Puede tener algo que ver las ofertas de los hiper con los últimos malos resultados de la selección?

Creo que la respuesta es tan aplastante, como el dolor de cabeza que tienen ahora que tener todos los que han diseñado, preparado y lanzado importantes campañas asociadas al mundial. El previsible decaimiento del interés por el mundial, ahora que la selección no cosecha éxitos, hace temblar las previsiones de ventas de muchos productos y tiran por los suelos decenas de promociones, algunas de ellas, aún por salir.

Encumbramos héroes tan rápido como los derribamos. Somos expertos en construir pedestales de barro que a la primera lluvia se desmoronan. Con independencia del análisis deportivo en el que me pierdo, a lo mejor antes no eran tan semidioses, y ahora no son tan chafarderos.

Es bueno mantener cierto grado de alerta, cierto grado de actividad cognitiva en los gestos más cotidianos de nuestra vida, incluso cuando calculamos en el hiper si determinada oferta nos interesa o no. Mirar un poco más abajo, un poco más adentro y poner mayor grado de conciencia en la parte de atrás del cartel que anuncia “mejor precio garantizado”. Empujemos el carrito con voluntad propia, echemos en él lo que de verdad queramos y necesitemos y miremos la contraetiqueta antes de llegar a la caja. En el hiper, y fuera de él.

No dejemos que nos dirijan. Ni en las compras, ni en el resto de nuestro acaecer. Podía llevar un mes viendo los rostros de los jugadores en mil sitios, en todos lados, a todas horas, pero no me había parado a mirarlos.

No hay comentarios: