Persona, Animal o COSA
Antonio Aguilera Nieves
Nicolás Ruiz de
la Corte
Porque antes de ti, no era nada.
“Lo
tremendo, lo terrible, lo incomprensible, es parte de la vida, y la imaginación
es un instrumento poderoso para nuestra supervivencia. También para nuestra
felicidad”, Carl Gustav Jung.
Ó
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reservados. Prohibida su reproducción y difusión sin el permiso expreso de los
autores. Diciembre 2017
Idem entitas
Para conocerme,
para conocerte, para conocernos hay dos caminos. Los dos, a su manera, arduos,
laboriosos. El uno requiere de calma, observación, reflexión y análisis, el
otro coge la calle de en medio, inquiere. El uno demanda tiempo, el otro
respuestas, el uno tiene que esperar a que se produzcan situaciones,
decisiones, dificultades, alegrías, el otro, provoca, escarba.
Conocerme,
conocerte, conocernos, ese bello objetivo perenne de la vida que, para
alcanzarlo, a veces, nos basta y sobra con observar, analizar, deducir; y
otras, impacientes, nos echamos fuera a por él, con ansia. Dos caminos, el uno
exige capacidad de deducción y empatía, el otro, confianza y honestidad mutua.
Porque en el
conocernos está la identidad. Esa que tenemos que aprender a descifrar en el
individuo, en el yo, en el tú, en el nosotros, en el ellos. Esa búsqueda
constante de la ídem entitas
primigenia griega, la que, mucho antes que Sócrates, la religión órfica
solicitaba a sus miembros que trabajasen. Pedía Delfos: ”Conócete a ti mismo
(…), aprende de tus limitaciones, y sabrás que eres mortal y no un Dios
inmortal”.
Desde siempre,
desde entonces, los maestros nos han insistido hasta la saciedad, por ese bien
nuestro que tanto nos cuesta encontrar. Conócete, busca dentro de ti porque ahí
está la verdad. Buscando en el interior conoceremos la causa de los propósitos,
los objetivos, la conducta.
Platón enunciaría
la Idea del Bien y la Luz de la inteligencia. Séneca y los estoicistas afirmarían
después “Scito te ipsum”[1].
“Sabio es aquel que es patrón de sus deseos”, apostillaría en sus tratados Epicteto.
El propio
emperador Marco Aurelio escribe: “El dominio de sí mismo, el no ser versátil,
el coraje moral en todas las circunstancias de la vida, sobre todo durante las
enfermedades, la feliz armonía de un carácter dulce y grave, el cumplimiento
sin disgusto de las tareas y obligaciones”
En lo que
podría calificarse otra dimensión, bastantes siglos después, en el ámbito de
las religiones monoteístas, la búsqueda de lo que somos se convierte en la exploración
de nuestra alma. Dice Agustín de Hipona que para saber qué es el hombre, debe
volverse, con la reflexión, sobre sí mismo (Seipsum in semetipsum colligit).
Por eso la identidad no está en el espejo de lo que los otros dijesen, concluía
“en el interior del hombre habita la verdad y si encuentras tu naturaleza
mutable trasciéndete a ti mismo”. Tomás de Aquino, audaz, haría suyas estas
reflexiones, y las universalizaría para traérnoslas válidas a cualquier tiempo.
El problema de
la identidad del sujeto humano se convierte en el problema de “la persona” cuando
el misterio divino deja de explicarse en si mismo y resulta necesario aclarar
que Cristo no es la misma persona que Dios, aunque fuese de la misma
naturaleza. Casi medio siglo de debate hubo sobre el tema, entre el concilio de
Nicea y el Sínodo de Alejandría.
Así estamos
desde entonces, paseando nuestra verdad entre la identidad de naturaleza y la
diversidad de las personas. Entre el sujeto (sub-jetum) y la persona
(suppositum).
Podría decirse
que nuestra identidad está constituida por la manera personal de hacer nuestra
la naturaleza humana.
Reivindicar
identidad es saberse único entre todos. Muchos pueden tener la misma naturaleza
humana que yo, pero nadie puede sustituirme en ser mi persona. “La persona es
el primer, fundante y constante propietario de la propiedad que es ella; y -apropiada
por el sujeto- se distingue de toda otra”, Tomás de Aquino.
Santo Tomás,
hace una aportación al mundo que requeriría toda una vida masticar. Distinguía
tres niveles, una cosa es el Discernere (discernir), esto es, conocerse
distinguiéndose de los otros. Otra cosa es, El Se Cogitare (considerarse),
tenerse presente, y otra distinta es Se intelligere (entenderse), tener la
conciencia del presente.
En su “Non enim
aliqua potentia sensitiva in seipsam
reflectitu”, explica que lo que distingue a un animal de un hombre se encuentra
en que este último, se conoce. El hombre tiene la capacidad de identificarse.
Se equilibra a sí mismo como sujeto gracias a la reflexión (re-flectere),
teniendo un conocimiento expreso de sí mismo. Por el contrario, no se da esta
circunstancia en el animal, que solo siente. El último escalón se encuentra en
los objetos, en las cosas que no tienen conciencia y, ni tan siquiera,
sensación (no sienten y no actúan para evitar el dolor).
XXXX
Enmanuel
Levinas en su libro “El tiempo y el otro”
“La identidad
no es una relación inofensiva consigo mismo, sino un estar encadenado a sí
mismo... La libertad está limitada inmediatamente por su responsabilidad. En
esto reside su enorme paradoja: un ser libre que ya no es libre porque es
responsable de sí mismo”
Atribuimos
identidad a alguien o algo que está incorporado a nuestra vida. Así, hablamos
de la biodiversidad y su continuo deterioro aunque ella misma no tenga
conciencia de eso.
Estamos,
permanentemente preocupados por la identidad en nuestra sociedad. Lo
consideramos un derecho individual inalienable en su propio concepto aunque no
se identifique con el sujeto.
La identidad no
remite a la conciencia, son planos conectados pero, diferenciados a la vez.
Para que la identidad tenga sentido se requiere la toma de conciencia del
sujeto. Por ello las personas concedemos identidad a los animales y hasta las
cosas si les concedemos la capacidad de esa conciencia aunque sea, simplemente
porque se la prestamos.
Es la identidad
la que ubica, la que incluye en el espacio tiempo a las personas, también en
aquellos animales y cosas a los que se la atribuimos. Adquirir identidad supone
una organización, una construcción de una escala de valores y principios que
sirven para darle sentido al incluir al sujeto en un proceso relacional.
Entonces, ¿es
la identidad algo que me dan los demás, algo mío, algo que entrego? ¿Es una
cuestión simplemente de conciencia? ¿Y esta conciencia sólo es individual o es
válida si es colectiva? Porque, ¿si es
colectiva, es uniforme y puede admitirse que sea diversa?
La identidad,
en sí misma, es un reconocimiento interior, pero a la vez una puerta de
relación pues no soy mientras no me llames. Ser consciente de tu propia
identidad implica asumir una responsabilidad, con uno mismo, con los otros.
El test desiderativo
Inquietud, búsqueda de conocimiento, método empírico.
Ciencia. Aplicar rigurosidad y sistema para acotar las inquietudes. Los
científicos también se ocupan de la identidad. Tratan de desmenuzarla, escarban
por sus recovecos, deshacen sus nudos. Abren llagas, se inmiscuyen, generan
dilemas para saber de las fortalezas y debilidades de los sujetos y su
identidad.
El cuestionario desiderativo es una técnica proyectiva
que evalúa los aspectos valorativos de la personalidad, así como aspectos de la
identidad.
El cuestionario, o test desiderativo es una técnica
científica, extremadamente útil para saber sobre las estructuras mentales de
las personas. Refleja relaciones, conflictos y su déficit.
Toma como base la idea que las fantasías y deseos
constituyen en si mismas una muestra muy explícita de la personalidad del
sujeto. El test, se encuentra diseñado para encontrar aquellas inquietudes,
sensaciones y preferencias de las personas que permanecen en el subconsciente.
La versión que actualmente se utiliza para realizar
psicodiagnósticos previos consta de seis preguntas en las que se solicita a la
persona tres elecciones y tres rechazos en las categorías de persona, animal,
planta y objeto.
Siempre utilizado por especialistas, siguiendo un
estricto protocolo en el plano médico, se le solicita a la persona que renuncie
a su identidad humana y por tanto, se provoca un ataque (no violento) a la
integridad de su yo.
En sentido estricto, lo que en realidad se está
haciendo es enfrentar de manera indirecta a la persona con la muerte pues la
obliga a pensarse como otro o como algo no humano. En otras palabras, se le
requiere el difícil ejercicio de dejar de ser y empezar a ser otra persona, un
animal y una cosa.
Cada cuestionario, al igual que cada persona, es
único. Esto es, puede haber varias personas que ofrezcan la misma respuesta,
sin embargo, sus motivaciones, sus explicaciones, sus implicaciones serán muy
diferentes. El insight y lo que se quiere decir. Cada elección abre un universo
personal que rápidamente se condensa en la descripción de la elección y la
historia del individuo.
El ejercicio de la simbolización permite pasar del
pensamiento abstracto al concreto, del proceso secundario al primario, del
inconsciente, al consciente. A la conciencia de la identidad. Y el milagro, se
habrá producido.
En el test desiderativo es absolutamente relevante los
tiempos de reacción. Es uno de los indicadores cruciales para conocer la
fortaleza de una identidad. Un tiempo excesivamente largo de respuesta indica
una debilidad de la capacidad de sobreponerse al impacto de la consigna. Un
tiempo extremadamente corto refleja que la persona intenta deshacerse cuanto
antes de la pregunta que le angustia.
E igualmente la descripción de la elección es
extraordinariamente relevante. Una justificación de la elección superflua,
débil, “porque si”, “porque es bonito”, indica un importante desarraigo hacia
las proyecciones y su peyorativización, a la vez que una idealización de la
elección.
La realización
de miles de estos test desiderativos ha permitido a los psicoanalistas realizar
modelizaciones de proyecciones de la identidad, algo, extraordinariamente
presuntuoso si no fuese porque en su defensa resulta necesario recordar el
método científico y somos, muchas, las personas que acabamos siendo muy
previsibles y operamos con los mismos esquemas de pensamiento.
Así, han
elaborado una relación de proyecciones y se aventuran a explicar su
significado, aquí van:
PROYECCIÓN
|
LO QUE
SIGNIFICA
|
Gallina
|
Come
desperdicio, necesidad de libertad
|
Águila
|
Necesidad de
libertad, fortaleza, dominio
|
Halcón
|
Cauteloso,
desconfiado, anda solo
|
Paloma
|
Necesidad de
libertad, pero acompañada
|
Colibrí
|
Necesidad de
cambio, búsqueda de experiencias y reacciones nuevas
|
Loro
|
Es bullero,
escandaloso, anda en grupo
|
Jilguero
|
Los que
cantan, alegría
|
León
|
Fuerza,
irritabilidad, dominio
|
Pantera
|
Sigiloso
|
Lobo
|
Astucia, anda
en grupo
|
Delfin
|
Fraternidad,
bondad, compañerismo
|
Tiburón
|
Proyecta
agresividad, destructor
|
Piraña
|
Destrucción
agresión, traición
|
Caballo
|
Indiferencia,
presencia
|
Perro
|
Debilidad,
fidelidad, nobleza, dependencia
|
Gato
|
Agilidad,
independencia, agresividad
|
Planta
Ornamental
|
Necesidad de
aprobación
|
Flor
|
Necesidad de
reconocimiento estético
|
Ortiga
|
Desconfianza,
agresión, defensa
|
Arbol grande
|
Necesidad de
fortaleza
|
Lechuga
|
Frescura,
irresponsabilidad
|
Coche
|
Independencia,
velocidad
|
Avión
|
Independencia,
hiperactividad
|
Adorno
|
Necesidad de
aprobación, estética
|
Televisión
|
Necesidad de
aprobación y reconocimiento
|
Cuchillo
|
Temor al
peligro y a la muerte
|
Hacha
|
Revela daño
|
Lapicero
|
No quiere ser
porque tiene poca vida
|
El Plano Legal
El ordenamiento
jurídico tradicional ha otorgado una posición diferenciada a las personas
respecto a todo lo demás.
El pensamiento
del siglo XIX, momento en que se realizó un importantísimo despliegue de normas
destinadas a regir la convivencia y el destino de las personas y el mundo,
consideraba que el estatus de las personas tenía patrones diferentes a las
normas que tenía que afectar al resto de lo físico. Lo inmaterial era sólo
incipiente, aquello de la propiedad intelectual estaba todavía en el
vocabulario revolucionario. Dijo Konrad Lorenz, “el hombre no es el único
dotado de vida interior subjetiva, pero es demasiado arrogante para admitirlo. Tal
vez tenga miedo, porque al reconocer la vida interior de los animales tendría
que horrorizarse por la forma en la que los trata”.
El código
civil, en el artículo 333 se establece que todas las cosas que son o pueden ser
objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles. Los
animales se califican, en concreto, como bienes muebles semovientes, es decir, los
animales son cosas para el Código Civil, una norma base y madre del
ordenamiento jurídico.
Esta
consideración tiene claras implicaciones legales. Los animales son cosas y, como
tales, pueden ser objeto de apropiación, lo que da el derecho al propietario de
gozar y disponer de los mismos sin más limitaciones que las establecidas en las
leyes.
Es necesario
añadir una cuestión adicional clave. Si, según la ley, los animales son cosas,
no son susceptibles de ser titulares de derechos.
No, no tienen
derechos. Es la esencia que se encuentra en su encasillamiento en el
ordenamiento. No tienen derechos porque, con independencia de su movilidad
física (bienes muebles semimovientes), el legislador no les ha concedido la
capacidad de sentir. El legislador del siglo XIX, movido por el desconocimiento
o el pensamiento dominante, extrajo a los animales la capacidad de sentir.
En la práctica,
eso sí, supuso un importante alivio para la autoridad, los tribunales y las
conciencias.
Este
anacronismo ha tomado camino de solución. El Congreso de los Diputados, en
sesión del 12 de Diciembre de 2017 ha decidido apoyar por unanimidad,
considerar a los animales como seres vivos en vez de cosas.
Se han iniciado
los trámites parlamentarios necesarios para reformar el Código Civil y dos
leyes adicionales que afectan a la situación, la Ley Hipotecaria y la Ley de
Enjuiciamiento Civil.
Los animales
pasarán a ser sujetos de derecho.
Tampoco es algo
revolucionario. El artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión
Europea reconoce a los animales como seres sintientes, es decir, seres dotados
de sensibilidad. España no hace sino seguir la estela de Alemania, Austria,
Suiza, Francia y Portugal que ya lo han hecho.
Reconocer la
labor del Observatorio Justicia y Defensa Animal que viene concienciando sobre
este asunto desde hace años y que con la campaña #AnimalesNOsonCosas que ha
sido respaldada por casi 350.000 personas.
De nuevo, la
observación, el hambre de conocimiento y comprensión, la ciencia, vuelve a
jugar un papel fundamental en este proceso de evolución colectiva.
Un estudio
realizado en la Universidad de Macquarie (Australia) ha concluido que los
insectos tienen la capacidad de percibir experiencias subjetivas, el aspecto
más básico de la conciencia y una característica que hasta ahora no se les
atribuía.
El filósofo,
Colin Klein, y el científico cognitivo, Andrew Barron afirman tener poderosas
razones para considerar la consciencia de los insectos, “no en una forma tan
multifacética como la nuestra, pero una abeja sabe que es una abeja”.
En los
vertebrados, la experiencia subjetiva se apoya en estructuras integradas del
mesencéfalo, una parte profunda del cerebro cuya función es recoger la
información que procede de fuera del cuerpo y coordinarla con su interior. Es
la sensación de estar dentro del propio cuerpo y de poderse mover, agarrar
objetos o evitarlos.
Los científicos
tienen pruebas que indican que los animales tienen sustratos neuroanatómicos,
neuroquímicos y neurofisiológicos de estados de conciencia, junto con la
capacidad de exhibir comportamientos intencionales, probar estados afectivos y
soñar como los humanos.
Tener un
sistema nervioso central es condición necesaria pero no suficiente pero lo
cierto es que para que un ser vivo sufra o se alegre es suficiente un sistema
muy básico.
El hecho de que
las hormigas descubran nuevas vías para llegar a la comida, que las cucarachas
busquen refugio cuando intentamos aplastarlas o que las abejas se comuniquen a
través de una danza muy compleja, sería la prueba de que los insectos no son
pequeños robots que responden automáticamente a los estímulos ambientales.
Si hay algo que
el ser humano ha tratado siempre de guardar para sí mismo, es la conciencia. La
ha llamado alma o espíritu vital, pero, en sustancia, siempre actúa como la
necesidad de superioridad sobre todo lo demás.
En 2012, la
Declaración de Cambridge sobre la Conciencia, promovida por el físico Stephen
Hawking, afirmó que “los seres vivos son conscientes y ‘sintientes’ al mismo
nivel que los seres humanos”.
Contemplar
Dice Jorge
Riechmann: “En treinta años, en España, hemos pasado de los ejercicios
espirituales en el colegio de curas al coaching empresarial (es decir, a los
ejercicios espirituales del Gran Espíritu Capitalista). A muchos eso les parece
un progreso indudable. La religión se sustituye por tecnología, y la política
por marketing. El resultado es el degradado y degradante desastre que
constituye nuestro presente.
Bulimia de mercancías, de sentidos, de
experiencias, de músicas, de libros, de informaciones, de reuniones, de
contactos, de emisiones televisivas, de instalaciones artísticas, de
sensaciones, de emociones, de catástrofes; y otra vez de mercancías, como la
envolvente del conjunto, a prueba de fugas. Una sociedad tan enferma de bulimia
que no logra siquiera imaginar a qué podría parecerse la salud. Y así,
estragados por el extravío y la saturación de estímulos, perdemos de vista los
placeres básicos: contemplar. Caminar. Paladear. Hacer el amor. Aprender. Hay
tantas otras voces que intentar escuchar, que probar a entender”.
Porque a veces
lo más difícil es encontrarnos en el interior. Porque no somos nada si no
tenemos espejos. Porque el soy no encuentra significado en el vacío. Porque, al
igual que el aire fresco, las miradas nos proporcionan puntos gravitacionales.
El placer de
contemplar como canal de enriquecimiento, de construcción, de vida. Porque
mirar es buscar la belleza, “que es lo único que merece la pena en este
asqueroso mundo”, Ramón Trecet.
Recuperar el
paso en este atropello diario. Esta avalancha de información y acontecimientos
que nos emborracha, que rompe nuestra brújula vital.
Un ejercicio
necesario. Parar. Mirar. Oír. Tocar. Sentir. Mirarnos, tocarnos.
Identificarnos. Yuxtaponernos entre lo de dentro y lo de fuera. Reconocernos en
textos, en comentarios, en lugares, en el tiempo. Saber. Lo que somos y lo que
no. Si somos.
El ejercicio
Los
niños de todas las generaciones siempre han tenido este juego que es ajeno a la
cultura y la tecnología. Quizás el juego de rol más antiguo que exista,
anterior a que se inventase esa explotada palabra
¿Qué
persona te gustaría ser? Qué animal? Y,
¿Qué cosa?
Un
juego como maravillosa invitación a la reflexión.
La
primera pregunta es fácil de responder. Todos tenemos ídolos, mitos, personas
de referencia. Por su inteligencia, por su hacer, por sus éxitos, por su
belleza. La pregunta de por quién nos gustaría cambiarnos en la vida tiene
rápidas y numerosas respuestas.
La
segunda también es diligente. Nos resulta espontáneo identificarnos con algún
animal. No en sentido individual, ahora más bien con especie. Nos identificamos
con animales, por su vigor, su rapidez, su fiereza, su singularidad, su
gracilidad, su belleza, su simbolismo.
La
tercera respuesta suele atascarse. Porque las cosas, es ese cajón desastre que
no entra dentro de los dos grandes e importantes primeros grupos y por tanto
adquieren ciertos rasgos de intrascendencia. Las cosas, además de su
impersonalidad, suelen ser frías, lejanas, inertes y, claro, eso les resta
enorme atractivo. No, ciertamente no es muy estimulante querer ser alguna cosa.
La
dificultad del ejercicio puede llegar a entenderse por nuestro egocentrismo
porque, en sentido estricto, no deberíamos ver tantas diferencias entre
animales, plantas y cosas. Todo lo que nos rodea es susceptible de despertar
nuestro interés, todas se mueven o cambian, unas más rápido, otras lento, pero
el movimiento siempre está ahí, demasiado invisible a veces para nuestros
sentidos.
Con
el ánimo de estimular el ejercicio mental, quise poner en el direte a mi círculo
de confianza. Le pregunté a las personas de mi alrededor qué cosa querían ser y
les envié el siguiente mensaje:
PERSONA, ANIMAL O COSA
Desde pequeños nos enseñaron a diferenciar. Nosotros somos
personas. Algún ejercicio o juego nos pedía que nos imaginásemos como un
animal. Lo más difícil, lo menos habitual, lo que más nos cuesta es,
identificarnos con una cosa. Estoy haciendo un trabajo y es justo eso lo que
quería pedirte.
Que te imagines qué Cosa es la que, en un momento
imaginario, más desearías, más te gustaría ser. Esa Cosa con la que más te
identifiques. Para formar parte del proyecto, dímelo, envíamelo en un mensaje
privado. Tendrá que ser antes del 19 de mayo para que pueda incluir, de forma
anónima tu propuesta. Desde luego, se garantiza confidencialidad.
Haré una cosa bonita (valga la redundancia) y te la iré
haciendo saber. Para empezar, cuento la mía, mi cosa. De poder ser una Cosa lo
que más me gustaría ser es: RAMA DE MUCHOS NIDOS.
Las
respuestas recibidas en su inmensa mayoría, vienen por tanto vienen todas del
primer eslabón de la cadena. Aunque la cadena de mensaje que espontáneamente se
generó, provocó que llegasen respuesta desde personas y lugares, a priori
insospechados.
Ciertamente eso da lugar, en sentido de rigor
científico, a un sesgo, cuestión que no resta un ápice de interés a lo que podría
llamarse un pequeño pseudoexperimento sociológico cuyos frutos, aquí se
presentan.
La
bondad y la variedad de las respuestas bien merece ser compartida, porque en
este convivir es donde adquieren todas sus virtudes; las cosas.
Hay
una conexión, un vínculo, un sentido, un significado, un por qué, un para qué.
Está en ello el enriquecimiento mutuo. Por qué queremos ser esa Cosa, para qué,
cómo le otorgamos una utilidad, un objetivo, un sentimiento, un sentido, una
identidad única, propia, diferenciada.
Las
personalizamos es cierto, le otorgamos su sitio, su importancia, su lugar en el
mundo.
Las
cosas elegidas son en ocasiones divertidas, también inquietantes. Rebuscadas,
lógicas, sensatas, constructivas, imaginativas,..., cada uno llegó a ser lo que
más le gustaría, así que para gustos, criterios y objetivos, los colores.
Algo
muy amplio puede ser en ocasiones lo más valioso, lo más codiciado. Otras veces
necesitamos precisar, detallar, explicar. Algunos, al elegir nos quedamos en lo
genérico y otros, necesitamos estrechar la definición, concretar para
establecer el vínculo.
En
ocasiones, la Cosa es ese ser mitológico que nos acompaña desde la infancia,
siempre en el horizonte, siempre deseado. Otras, en cambio, responden a la
inmediatez, a la cercanía, o la necesidad más próxima. Cada uno disponemos de
una longitud y amplitud de miras propia.
Cosas
animadas e inanimadas, la condición de movilidad suscita sus controversias pues
solemos asociar los términos de movimiento y vida. Podría considerarse que
tener capacidad de movimiento es tener vida y capacidad de interaccionar,
cambiar o incidir en el resto del mundo. Finalmente se han incluido las cosas
animadas porque, como decíamos antes, todo cambia, lo que ocurre es que,
simplemente los ritmos y los tiempos de muchas partes del mundo no se
corresponden con los de los humanos.
Un
capítulo entero merecería el uso de los artículos que puede llegar a ser muy
significativo. No es lo mismo un artículo que otro. El sustantivo adquiere
notoriedad o singularidad según nos refiramos como el/la o un/una. Más aún, si
eliminamos directamente el artículo y nos encontramos de golpe con la cosa.
Podrá verse en las descripciones.
Se
rechaza aquí de plano ser pretencioso. No pueden extraerse conclusiones,
conjeturas ni tan siquiera hipótesis. No podemos caer en el error del pobre psicoanálisis
de barra de bar, ni en el chascarrillo, ni en la sonrisa fácil ante una buena
ocurrencia. Baste con recorrer los deseos y disfrutarlos.
Con
enorme generosidad y de forma totalmente desinteresada, numerosas personas han
querido dejar plasmado cuestiones que para ellos son importantes y merecen el
máximo de nuestros respetos pues han realizado un fantástico y enorme ejercicio
por el cual los felicito y que nos permite encontrar un mapa de Cosas que bien
merecen ser paladeadas y reflexionadas muy despacio.
COSAS:
AGUA
(8)
Viajera,
transformable, necesaria
Ofrecerla
donde no haya y retenerla cuando se pasa de lista.
Por su
capacidad de poder cambiar de estado, poder estar bajo la tierra en la
superficie o en forma de nube y sobre todo por su capacidad de dar vida.
Fuente
de vida. Fuente de Salud
Nada es más
débil que el agua pero cuando ataca algo duro nada se le resiste. “Water is so fine that it is
impossible to grasp a handful of it; strike it, yet it does not suffer hurt;
stab it, and it is not wounded; sever it, yet it is not divided. It has no
shape of its own but molds itself to the receptacle that contains it. When
heated to the state of steam it is invisible but has enough power to split the
earth itself. When frozen it crystallizes into a nighty rock. First it is
turbulent like Niagara Falls, and them calm like a still pond, fearful like a
torrent, and refreshing like a spring on a hot summer´s day” Tao philosophy.
Que quita la
sed al sediento, que nutre la tierra para que germine la planta que me ofrece
su flor, agua que apaga el fuego que quema los montes, agua que refresca mi
cuerpo cuando el sol me abrasa, agua que da vida a los ríos y forman el mar.
Para
dar vida
RUIDO DE
AGUA LIMPIA
AGUA
CORRIENTE
AGUA DEL OCÉANO
AGUA EN UN
OASIS
UN RIO
SUELO DE LA
CALLE
CRUZ CONDE
DE CÓRDOBA
COPA DE
BALÓN QUE CONTENGA UN BUEN LEÑAZO QUE TE ESTÉS TOMANDO
SUSTRATO
COCHE
DEPORTIVO
PITO DE
CARNAVAL DE MUCHAS COMPARSAS
LIBRO
(4)
Para contar
bonitas historias, para hacer volar la imaginación, para detenerse en el tiempo
y trasladarme a lugares maravillosos y tiempos pasados.
A
poder ser de psicología, para saber más del comportamiento humano.
LIBRO DE
FANTASIA
UN LIBRO
VIEJO CON TAPAS DURAS
UN LIBRO
VIEJO
UN LIBRO EN
BLANCO
UN LIBRO
SIN TAPAS
En mi
biblioteca tengo varios que me niego a retirar. Un libro sin tapas obligar a
hacer un esfuerzo adicional para ver de qué trata. Uno de ellos es Los versos
del capitán, de Pablo Neruda.
UNA
ESTANTERÍA CON MUCHOS LIBROS
DEHESA DE
MUCHO GANADO
UN OLIVO
(3)
OLIVO
CENTENARIO DE LA SIERRA
UNA MONTAÑA
UNA NUBE
(8)
Aunque
efímeras, son libres y viajeras
A
veces cargada de agua y otras veces ligera y viajera
Poder
cambiar de estado (gas, líquido, sólido) Ver el mundo desde otra perspectiva.
UN ABRAZO
SEMILLA DE
BUENOS FRUTOS
EL VIENTO
(2)
VIENTO EN
LA MONTAÑA
OLA
OCEÁNICA
CÁMARA DE
FOTOS (2)
CÁMARA DE
FOTOS ANALÓGICA QUE HA PASADO POR VARIOS DUEÑOS
JACARANDÁ
VIEJA PARRA
DE LAS QUE HABÍA EN EL PATIO DE LAS CASAS
UN TROZO DE
CORCHO RECIÉN SACADO DEL ALCORNOQUE
TIERRA DE
LA DEHESA DE MI TIERRA
UN BARCO
(2)
Navegar,
poder contribuir a hacer sueños realidad, llevar a gente a su destino.
Para
surcar los mares
GOTA DE
LLUVIA
LLUVIA
Que
una gota no empapa
CACEROLA
Para
hacer verduras al vapor
ROCA EN LA
MONTAÑA
UNA PARED
DE ROCA ALTA
En la que
anidan los buitres, halcones, águilas, treparriscos, pájaros, pájaros y más
pájaros.
UN CANTARO
LLENO DE AGUA EN EL DESIERTO
Ya
sea en el Sáhara o en Tabernas
UN ESPEJO
(2)
Para poder
ser un refuerzo positivo para los demás, que no se apartaran de mi hasta que
estuvieran bien.
TIJERAS
Ese
utensilio que todo lo corta y se queda tan tranquilo.
EL PRIMER
BESO DE UN@ ADOLESCENTE ANSIOS@ POR EXPERIMENTAR
LA MAÑANA
DE REYES DE UN@ NIÑ@ DE SIETE AÑOS
EL BOLÍGRAFO
QUE MORDISQUEABA MI PROFESOR@ DE FRANCES MIENTRAS LEÍA DURANTE LOS EXÁMENES.
LA GOTA QUE
RECORRE LA FLOR DE AZAHAR EN UNA MAÑANA DE PRIMAVERA
EL MOTIVO
DEL ESTALLIDO DE LA RISA DE MI HIJ@ CADA VEZ QUE LE HAGO COSQUILLAS AL
DESVERTIRL@ EN UNA BAÑERA.
UNA PIEDRA
LLENA DE MUSGO EN UN ARROYO DE AGUAS CLARAS.
Todo
el día sintiendo la suave corriente y viendo cazar los martines pescadores.
UN CAMPO DE
MONTIEL SIN MINERIA DE TIERRAS RARAS.
UNA
CARACOLA (2)
Siempre
recuerda de donde viene y así lo deja sentir a quien se acerca.
UNA MOCHILA
DE VIAJES
UNA
ALMOHADA
Porque me
transmite descanso cuando estás cansado, compañía en los momentos de soledad,
puedes abrazarla si necesitas consuelo, puede ser tu confidente y consejero,
comparte tus sueños. Con ella puedes llegar a crear un vínculo de seguridad,
una relación íntima que la hace única e incomparable a las demás.
FARO
(2)
Siempre
cerca del mar y guiando a los barcos en las tormentas
CORAZÓN DE
MARIBEL
ALAMO VIEJO
JUNTO A MANANTIAL EN LLANOS DE CÁCERES CON VISTAS A UN BARRANCO
SEMILLA DE
DIENTE DE LEON
Y que me
lleve el viento hasta el mar y navego por el mundo entero y florezco en otro
lugar.
UN PARAGUAS
PIEDRA EN
LA CUEVA
ABRIGO EN
LA SIERRA
Un lugar en
silencio que escuche el viento aullar, la luna pasar por mi puerta allá a lo
lejos y el amanecer cada día, por siempre.
UNA
GUITARRA
UNA
GUITARRA FLAMENCA
UNA
GUITARRA ESPAÑOLA
UNOS
PRISMÁTICOS
EL ARCOIRIS
EL SOL
(2)
Para
tener siempre un mañana
UN AVIÓN
ESTRELLA
(2)
Existe durante
la calma, en momentos serenos, da luz en la oscuridad y está lejos del ser
humano.
UN
BOLÍGRAFO (3)
Que
es más fuerte que la espada
UNA PLUMA
Suave
y blanca, eterna, de pájaro libre.
PIEDRA
RODANTE EN UNA RIBERA
EL FORRO DE
LA CHAQUETA
UN CALIZ
UNAS GAFAS
DE SOL
PORTERÍA
DEL GOL SUR DEL SÁNCHEZ PIJUAN
Para ver
disfrutar viendo a los Biris cantar a mi Sevilla FC ganarle al Betis, Barca o
Real Madrid
MARIQUILLA
DE LA MACARENA
Para
ver como se emociona Sevilla y estar muy cerquita de la gloria.
PLATO
Para
que todas las personas de la Tierra pudieran comer
UN BANCO
DEL PARQUE
MÁQUINA DEL
TIEMPO
Cómo el
Delorean del regreso al futuro para que la gente pudiese ver momentos
grandiosos del pasado!! Sólo sería para moverse al pasado, nunca al futuro.
ENDICHE DE
LA ALMADRABA
Son unas
redes triangulares que están en la boca de las almadrabas y es por donde entran
en el cuadro. Hay dos endiches, el grande y el chico permite que entren atunes
rojos y muy difícil que salgan.
Me permitiría
ver cómo entran las ordas, bolos y bancos de grasos atunes rojos, thunnus
thynnus en el mes de mayo los atunes de derecho dirigiéndose a sus sitios de
puesta favoritos en el mediterráneo.
SILLA
CONFORT
ROCA EN UN
ACANTILADO
Porque me
gusta sentir el viento en la cara. Porque mira siempre al mar, en calma y
embravecido. Porque afronte de cara lo que viene. Porque es fuerte.
UN BLOC EN
BLANCO
Me encanta
ser receptor de los albores de la creación, donde nada está decidido con
antelación.
PALO DE
LLUVIA
LA LUNA
La
que de adolescente buscaba para observarla relajarme en su luz y su silencio.
UNAS
ZAPATILLAS DE BALLET
UN
MICRÓFONO
Anda
y no estaría chulo ser un micrófono!
UN BLOQUE
DE ARCILLA
Para
ser modelado en más cosas
UN BLOQUE
DE GRANITO
Para
ser tallado
UNA
IMPRESORA 3D
EDIFICIO DE
UN INSTITUTO
Me encanta
llegar por la mañana y que esté vacío. Reviso los paneles llenos de
actividades, las escaleras vacías con flechas marcadas para circular, la vida
que se encierra dentro y la soledad necesaria por la tarde cuando cuatro
mujeres se encargan de que vuelva a estar limpio y arreglado para iniciar una
nueva jornada llena de risas, de gestión de nuevo de las aulas, de lecciones y
unidades didácticas.
ROSA
OLMO
LA LLAVE DE
UNA CASA
LA GIRALDA
UNA
PIRÁMIDE EGIPCIA
UN LIENZO
EN BLANCO
Para
crear en él justo lo que está faltando.
LA
WIKIPEDIA
Para
saberlo todo, o casi todo.
PÁGINA EN
BLANCO
Donde “todo
pueda ser”, donde no existan juicios, en la que se pueda anotarlo del pasado –
si uno es lo que quiere – o comenzar algo nuevo (incluso ambas cosas a la vez).
Una página en blanco que me enfrente a los bloqueos, al no saber, pero que
pueda convertirse en algo fértil. Una página en blanco disponible a lo que en
cada momento “ se es” me da tranquilidad, hay tolerancia, pero no como para
permitir que la rompan o la ensucien con grasas y otras porquerías.
ARROYO DE
AGUAS CRISTALINAS SOMBREADO POR ALTOS ÁRBOLES.
Más que una
cosa, es una imagen, porque a eso añadiría que los rayos de sol se entrevistan
por las ramas y que el arroyo no tuviera mucha profundidad, de modo que
pudieras ver los guijarros del fondo.
UN COMETA
UNA
AVIONETA
Libertad
y viajar. Sentirme libre en la infinidad del cielo.
UNA MALETA
Para
poder viajar por todo el mundo.
UN ANTIGUO
CAMINO
UN CORDEL
No es sólo un
espacio físico, testigo del pisoteo de pezuñas, mares de lana, polvaredas
estivales y barreros invernales,.., compendio de voces y órdenes a canes
fieles, sonidos de alambres afinados que compiten con los sonidos de la
naturaleza, integrándose con ella como un ser vivo más. El cordel, para el que
lo recorre, es el inicio de una marcha que tienes en tu cabeza, que te
impacienta deseando comenzar a andar, que te quita el sueño la noche de antes,
y que cuando llegas al destino, sólo piensas en vivirlo ya de vuelta.
LA RAMA MÁS
ALTA DEL ARBOL MÁS ALTO DEL MUNDO
CANTO
RODADO
Para
conocer el rumor del agua
UNA
FOTOGRAFÍA
UNA COLMENA
UN PUENTE
UNA DUNA
UN COPO DE
NIEVE
UNA RAIZ
GRANDE Y PROFUNDA
De
las que sostienen árboles de grandes copas
UNA OLA DE
UN MAR TURQUESA QUE ROMPE TRANQUILA EN UNA ORILLA DE UNA PLAYA DE ARENA BLANCA
A LA QUE TRAE CONCHITAS Y OREJITAS.
LA BUFANDA
DEL BETIS DE MI SOBRINO
UN DOMINGO
DE ESOS TAN ESCASOS ULTIMAMENTE COMO GLORIOSOS SIEMPRE EN LA RETINA.
PLAYA
EL UNIVERSO
LA ENERGÍA
DEL AMOR EN EL CORAZÓN DE TODAS LAS PERSONAS
Para
sentir que no estamos solos, que todos somos uno y que nos necesitamos.
RELOJ
Para
detener el tiempo.
UN LÁPIZ DE
UN PLUMIER DE UN NIÑO.
Para
dar color a la sencillez o descubrir la maravilla de un trazo, una letra, un
dibujo.
UN ESPIGÓN
NATURAL
Que
protege y resiste como un campeón.
EL BANCO DE
LOIBA GALICIA
UN ÁRBOL
Porque
significa vida (cobijo, fruto,…)
Autores de este trabajo: (Por
orden alfabético)
Mayte Afonso, Antonio Aguilera
Gómez, Inmaculada Aguilera Nieves, María Luisa Aguilera Nieves, Teresa Aguilera
Nieves, Andrés Aguilera Sixto, Evelyne Alcázar, Gustavo Alés, Dolores
Algarrada, José Antonio Algarrada, Fatema Ali, Mussa Ali, Sonia Álvarez, Antonio
Arias, Laura Armesto, Julio Barroso, Álvaro Beltrán Pérez, Ike Botello, Abel
Calero, Isabel Canela Rodríguez, Virginia Canela Rodríguez, Fermina Cañaveras,
Aída Caño, José Cárdenas, Susana Casas Biedma, Juan Luis Casín Gutierrez, Nuria
Castaño, José Cazorla, Sita Chispa, Marta Cornello, María Bella Concepción,
Lourdes Couñago Mora, Juan Cuerva Salas, Isabel De Haro Aramberri, Samuel Del
Río, Valerio del Rosario, Manuel Díaz Cárdenas, Javier, Gemma, Eva Raquel,
Juana Teresa Falcón, Inma (Mama Claudia), Lidia Fernández, Luis Fernández
García, Felipe Ferreiro García, José Gallego Frías, Alejandro García, Ángel García Núñez, Iván
Gaviño Escobar, Pablo Gil, Juan Manuel Gil de Escobar, Pilar González, Ana
González Salgado, María del Pilar González, Luis Gonzalo, Elena Gormán, Manuel De
Gormán, Diego Granado Cumbres, José Guzmán, Manuel Hernández, Juan Carlos
Hervás, Rocío Iglesias Pérez, Antonia Infante, Margarita Jiménez, Josefa
Laguna, María Lara, Raúl Limón, Francisco Lobo Escobar, José Antonio López,
Caridad López-Cepero, Rafael López Ortega, Gregorio López Sanz, Magdalena Lora,
Arancha Luque Budia, Asunción Luque Budia, Manuel Luque Budia, María José Luque
Budia, Oscar Llama Palacios, Miguel Angel Llano Irustra, Marina Machuca, Lucía
Márquez, Irina Martín Walo, Ezequiel Martínez Jiménez, Montserrat Mascareña,
Francisco Masero, José Manuel Méndez, Manuel Millán, Felipe Molina Pérez,
Miguel Ángel Molinero Espadas, Francisca Morales, María del Carmen Morallón,
Pastora Muñoz Barrera, Francisca Muñoz Oliver, Mercedes Murillo, Nina Nieves
González, Pilar Pérez, Victoriano Ochoa, Alfonso Ortega Nieves, Pablo Ortega, Patricia,
Damiano Pregnolato, Filla Petit, Juan José Ramos Melo, Jesús Rodríguez, Antonio
Rodríguez Ocaña, Pedro Rodríguez Tascón, Elisa Rodríguez, Elisa Rubio, Rafael
Salgado, Maria del Sol Sánchez Carrión, Santiaga Sánchez Doncel, Antonio
Sánchez Morillo, Juan Manuel Santander Manso, Antonino Sanz Matencio, Sonia, Angel
Carmelo Simón, María Terencio, Augusto Thassio, Mercedes Tristán, Astrid
Vargas, Auxiliadora Vecina, Francisco Vega, Gema Vélez, Rafael Vélez, Raul
Vera, Virginia, Rosa, Demófilo Vitorique, Pablo Vivar, Begoña Yañez, Gorka
Zabala, María Zambrano, Mateo Zamorano Silva.
Gracias a todos, de
corazón, por haber conseguido que me convierta en Rama de muchos nidos.
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