sábado, 22 de mayo de 2010

Hay que hablar de biodiversidad

Variedad de animales y vegetales en su medio ambiente”. Es la definición que la RAE hace de biodiversidad. En 1993 se instauró el 22 de Mayo como fecha anual conmemorativa; como excusa para que encontremos un motivo, un hueco en las noticias para hablar de esta minucia (obsérvese la ironía). Y es que en 1993 entró en vigor, el 22 de Mayo el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica. En realidad, la fecha conmemorativa hubiese sido el 29 de Diciembre, día de la Conferencia de Nairobi, pero ese día, lógicamente, venía mal.

El alarde de comunicación es apabullante. Las webs y blogs puestos en marcha por entidades conservacionistas son un lujo desde el punto de vista estético y de contenidos: Fundación Biodiversidad, Ecologistas en Acción, Web del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, o Naciones Unidas son buenos ejemplos.

Y las cifras no hacen sino otorgarles argumentos de hormigón a las organizaciones: Prácticamente todos los ecosistemas del planeta han sido transformados por el hombre, el cual también ha acelerado por 100 el ritmo de extinción de especies. A este ritmo, un continente entero se habrá quedado sin su biodiversidad en 2050. En cambio la biodiversidad aumenta la calidad de vida, la seguridad, la salud, la producción, evita catástrofes naturales.

Aunque en 2006, la UE anunció que iba a detener la pérdida de biodiversidad en su territorio, políticas y acciones más urgentes han relegado a un cuarto plano ese objetivo, y ahora hablan de “una visión a largo plazo, a 2050, y un ambicioso objetivo intermedio en 2020”, el cual espero se materialice en la próxima reunión de las partes de Nagoya.

Aunque nos haga sentir torpes, ridículos e inoperantes, hablemos de biodiversidad:

1.- La salud del 60% de la población mundial depende exclusivamente de medicamentos naturales.

2.- La evaporación que genera un solo árbol puede refrescar tanto como diez aparatos de aire acondicionado.

3.- Los espacios naturales de España captan el 18% del CO2 emitido por los españoles.

4.- Los insectos pueden aumentar un 20% la producción de café.

5.- 66% de las razas ganaderas y 42% de las variedades vegetales españolas están amenazadas de extinción.

6.- En 8 meses gastamos lo que la naturaleza tarda un año en producir.

7.- Existen unas 12.500 especies de plantas consideradas comestibles, de las que sólo 200 han sido domesticadas.

8.- En Canarias, las ballenas y otros cetáceos, atraen cada año a un millón de visitantes y generan cerca de 20 millones de euros.

9.- A nivel global, cada minuto perdemos una superficie de bosque equivalente a 20 campos de futbol.

10.- 300 especies de plantas importantes para el ser humano dependen del vuelo de los murciélagos.

11.- España es el primer productor europeo de agricultura ecológica.

12.- En España el medio rural representa el 90% del territorio y concentra la práctica totalidad de los recursos naturales.

13.- El sector farmacéutico mundial depende, entre un 25% y un 50% de la biodiversidad.

14.- Más de ¼ del territorio nacional está integrado en la Red Natura 200. Una red de espacios naturales destinados a mantener la biodiversidad.

15.- Los espacios naturales españoles reciben entre 26 y 36 millones de visitantes al año.

16.- El plancton vegetal que mide menos de 1 mm, produce el 75% del oxígeno que consumimos y absorbe el 25% del CO2 que producimos.

17.- Con aproximadamente 15 kilos de residuos orgánicos se puede producir un litro de biocombustibles.

18.- Qué mejor excusa que dedicar este día a fomentar la biodiversidad?. Yo lo dedicaré a colaborar en un proyecto de anillamiento científico de colonias de cigüeñas.

No hay comentarios: