Cuando se tiene, se está cerca de la paz, y perderla, resulta todo un horror. La confianza, como estado anímico es una actitud, y como estado colectivo, todo un indicador macroeconómico.
A esto último apelaban, desde la tribuna de las Cortes, hoy, Rodríguez Zapatero y Rajoy, y, ambos, la sacaban a modo de espada salvadora, uno y otro querían hacerse merecedores de ella.
Hoy, en el Congreso, Zapatero ha lanzado el mismo mensaje a las fuerzas sociales, que lanzó el ministro Corbacho el pasado viernes. Es hora de pasar por etapas crudas y asumir responsabilidades.
No me resisto a machacar lo que ayer también decía en mi post, y es que, la situación del empleo es el factor clave de nuestra economía, y así lo han entendido las fuerzas políticas. El empleo aporta estabilidad, la estabilidad consumo y el consumo confianza a inversores.
Lamentablemente el debate se centró muy poco en poner críticas y ajustes a las propuestas, y mucho, en lanzarse trastos unos a otros sobre logros y carencias. Los ciudadanos no deberíamos permitir que, en un momento como este, la clase política siga dedicando medio minuto a esos temas. Tenemos que exigirles responsabilidad y profesionalidad, y que se pongan a trabajar.
Hablaba Zapatero de que el Gobierno va a coordinar los 20 programas de empleo que existen y va a asumir el mando de la aplicación de todas esas políticas, va a buscar nuevos yacimientos de empleo, va a mejor la empleabilidad de muchas personas, va a seguir apostando por la inserción laboral femenina, la de jóvenes y los colectivos de difícil integración. Pero no dijo cómo.
Muchos de esos programas y políticas están transferidos a las autonomías, donde hoy existe una auténtica jungla de normativa y muy diversas prioridades según la comunidad de España donde nos situemos.
Estoy temiendo que todo el esfuerzo, dinero y tiempo de los próximos meses va a tirarse a la borda de los tiras y aflojas Madrid – Autonomías; y los trabajadores seguirán solos, buscándose, como mejor puedan, la vida.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nube de etiquetas
Isla Cristina
Andalucia
ecología política
marruecos
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
José Ortega y Gasset
estrecho gibraltar
FAO
José Luís Sampedro
Tarifa
Adam Smith
Antoine de Saint-Exupéry
Antonio Machado y Núñez
Aristóteles
Bertolt Brecht
Borges
Charles Darwin
Fundación Migres
Mario Benedetti
William Ospina
keynes
mohamed vi
Antártida
Cabo San Vicente
Cambio climático
Descartes
Hegel
Javier Reverte
Kant
Nieztche
Paul A. Samuelson
Platón
Porter
Ursúa
ariadna
artemisa
malthus
teseo
Al-Andalus
Alexander Selkirk
Anton Chejov
Calderón de la Barca
Chatwin
Eduardo Galeano
Eigenzeit
Galeano
Gandhi
George Francis Train
Herman Melville
James Joyce
John Elliott
Kundera
Mandelbrot
Mihay Csikszentmihalyi
Moby Dick
Molière
Nabokob
Peninsula Valdés
Proust
Shackleton
Shopenhauer
Smir Restinga
South
Sun Tzu
Séneca
Sócrates
alqueva
goethe
julio verne
lunático
mefistófeles
muñoz rojas
ortega y gasset
tony judt
weber
No hay comentarios:
Publicar un comentario