viernes, 17 de octubre de 2008
Conciencia y ¿Acción?
Mañana, 18 de Octubre, Sevilla estará honrada con la presencia del líder de The Climate Project, que participará en un acto, centrado en la “Conciencia y Acción".
Según, propias palabras de la organización, esta iniciativa aspira a formar en España una "comunidad" de entre 100 y 200 grandes líderes de opinión, que se sumarán a los 200 del evento que ya se celebró el año pasado también en Sevilla, para que divulguen el mensaje sobre el cambio climático. A esos elegidos participantes, les solicitan compromiso, dedicación y pasión para educar, animar y promover el diálogo en las distintas ciudades, comunidades o grupos, sobre la crisis climática y sus soluciones, y por ello, el proceso de selección de los participantes valora la formación y experiencia de los mismos, pues están llamados a ser portavoces de este problema global.
Y, es, desde ahí, desde donde la puerta está cerrada, pues, si no pasas el proceso de selección, tu papel únicamente puede ser el de aplaudir desde tu casa, pues tienes que acudir a los medios de comunicación para que te transmitan lo que esos líderes debaten y deciden. Son ellos las banderas del Cambio Climático, y el resto del mundo lo que le toca es sufrir las consecuencias del propio cambio climático y ahora también las decisiones del equipo que lo combate.
No hace más que venirme un clásico de los estilos de liderazgo: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, en un movimiento que, ha cogido como suyo un problema de alta sensibilidad mundial a todos los niveles y que, gracias a eso, su máximo representante no para de acaparar premios, suculentas ofertas políticas y sobre todo, financiación. Sin embargo, se muestra claramente blando a la hora de actuar y ejecutar acciones contundentes, a la hora de enfrentarse a poderosas multinacionales y gobiernos, a la hora de apostar por medidas que tengan consecuencias en la actividad destructiva de los humanos sobre la madre Tierra.
En Sevilla, se habla en estos días de lo que le cuesta al Ayuntamiento el acto. No se publica lo que invierten en él las entidades privadas. Pero en los días previos a la jornada, muy pocos se cuestionan la utilidad de este acto y la actividad de esta organización. Quizás porque muchas de las posibles voces autorizadas estarán dentro de la sala de reuniones.
El TCP, con una estrategia de contentar a todos y de convertir sus filas en una especie de club selecto, está consiguiendo agrupar a personas y entidades muy válidas y poderosas en un camino común, que no está muy claro a donde lleva, pero que suena a bonito. En época de hambre e temporal, es cuando los marinos se dejan llevar por los cantos de sirena. Gore, desde luego tiene mucho del New Deal que la sociedad parece buscar, y, quizás por eso, está haciéndose más poderoso y rico de lo que ya era, gracias a machacarnos con el concepto de que, el Cambio Climático es una realidad. Y su riqueza y poder seguirá creciendo mientras el proceso de cambio climático se siga produciendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nube de etiquetas
Isla Cristina
Andalucia
ecología política
marruecos
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
José Ortega y Gasset
estrecho gibraltar
FAO
José Luís Sampedro
Tarifa
Adam Smith
Antoine de Saint-Exupéry
Antonio Machado y Núñez
Aristóteles
Bertolt Brecht
Borges
Charles Darwin
Fundación Migres
Mario Benedetti
William Ospina
keynes
mohamed vi
Antártida
Cabo San Vicente
Cambio climático
Descartes
Hegel
Javier Reverte
Kant
Nieztche
Paul A. Samuelson
Platón
Porter
Ursúa
ariadna
artemisa
malthus
teseo
Al-Andalus
Alexander Selkirk
Anton Chejov
Calderón de la Barca
Chatwin
Eduardo Galeano
Eigenzeit
Galeano
Gandhi
George Francis Train
Herman Melville
James Joyce
John Elliott
Kundera
Mandelbrot
Mihay Csikszentmihalyi
Moby Dick
Molière
Nabokob
Peninsula Valdés
Proust
Shackleton
Shopenhauer
Smir Restinga
South
Sun Tzu
Séneca
Sócrates
alqueva
goethe
julio verne
lunático
mefistófeles
muñoz rojas
ortega y gasset
tony judt
weber
No hay comentarios:
Publicar un comentario